27 de julio de 2018 03:10 AM
Imprimir

Senacsa gastará USD 4 millones en un año para seguros vip de funcionarios

Gasta en promedio G. 1.150.000 al mes por cada uno de sus más de 1.600 funcionarios, en concepto de seguro médico y odontológico de primera. Mientras tanto, los hospitales públicos no tienen medicina

Paraguay :  Siguen saltando los millonarios contratos de seguros médicos y odontológicos de primera que benefician a la mayoría de los funcionarios públicos, mientras la ciudadanía común pasa penurias para conseguir atención en los centros públicos de salud o en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Esta vez, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), a través de dos licitaciones, adjudicó estos servicios vip para sus empleados por G. 22.445 millones, monto que el ente gastará en un periodo de solo un año (hasta comienzos del próximo año).

En lo que respecta al seguro médico, se concedió a Santa Clara SA, representado por Juan Roque Galeano, por G. 18.533 millones. El contrato en cuestión se firmó en marzo pasado, cuando aún era titular de Senacsa Hugo Idoyaga. Llamativamente, la firma ganadora presentó una oferta sin cambiar ni un número del monto referencial previsto.

En cuanto al seguro odontológico se adjudicó a Odontología 3 SA, representada por Roque Samuel Ramírez Nizza, por G. 3.912 millones. Este contrato se firmó el 6 de julio pasado con el único oferente de la licitación, bajo la administración del nuevo presidente del ente, Fredis Estigarribia.

De acuerdo a los datos, Senacsa gasta en promedio G. 1.150.000 al mes para asegurar a cada uno de sus más de 1.600 funcionarios en los servicios mencionados. Se intentó tener más datos con la responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Damaris Ocampo, pero no se encontraba en su oficina. Se llamó además a su número de celular, pero tampoco respondió.

PRIVILEGIOS. Además de los funcionarios de Senacsa, existen otros sectores privilegiados que gastan millones del dinero público para seguros médicos de primera, pese a que cobran un salario elevado. Por ejemplo, a los diputados, senadores y parlasurianos, G. 1.600.000 al mes para este beneficio, lo que implica un egreso del erario público de G. 228.800.000 mensualmente y G. 2.745.600.000 al año, lo que equivale a más de USD 500.000. Hasta ahora, solo unos pocos parlamentarios optaron por renunciar a este privilegio.

En las últimas semanas, el caso más polémico fue el caso del MOPC, que contrató un seguro médico y odontológico para sus funcionarios por G. 111.664 millones (USD 19,7 millones). En este caso, la cartera previó un presupuesto de G. 93.412 millones en la licitación para seguro médico y odontológico de sus funcionarios, pero terminó adjudicando por G. 111.664 millones. En esta contratación no hubo competencia, porque se firmó contrato con los únicos oferentes. La empresa Protección Médica SA fue adjudicada por G. 100.504 millones para la cobertura médica de los contratados (lote 2) y permanentes (lote 1); y la empresa Odontología 3 SA se quedó con el servicio odontológico (lote 3) por un valor de G. 11.160 millones.

Fuente:

Publicidad