27 de julio de 2018 11:08 AM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

Trump en Rosario?, el G-20, las reuniones de negocios, el frío y la lluvia, todo confluye en “la ganadera” en Palermo, aunque el presidente Macri no este allí mañana. Igual, desfilarán todos los ministros de Agricultura de los países más importantes, y otros altos funcionarios. También se lanzó el nuevo Liniers

… que, mientras sigue recalentándose la interna chiquita, ruralista, La Rural sigue a toda marcha a pesar de que el mal clima no ayuda, de que buena parte de los funcionarios están “de viaje”, o que el presidente haya pasado por ahí menos de media hora, y que no concurra al tradicional acto inaugural en la mítica Pista Central. Nada de eso impide que el sector siga con sus reuniones, sus reclamos (que no son pocos) y tratando de completar una cosecha que, como las dos anteriores, se sigue demorando a causa del clima. Esto no impidió, sin embargo, que lo datos oficiales ya estén “cerrados” (no queda demasiado claro el “como”) en 111 millones de toneladas para la campaña 17/18, aunque los privados la ubican bien por debajo de los 100 millones. “Problemas de los malos números de arrastre”, dijo alguien cerca de Jorge Todesca, titular del INDEC que, entre otras cosas, se encargará del próximo Censo Agropecuario, que será el primero en 16 años, y que comienza en septiembre, aunque los datos finales recién estarán para marzo del año próximo. El interlocutor sin duda se refería al ¨toqueteo¨ de datos de la última etapa de la administración Kirchner, cuando se “inflaban” los números de cosecha en un intento de que la City, a la espera de ingresos fuertes de divisas, no consolidaran demasiado el dólar interno. Eso nunca se corrigió y es el arrastre aludido.

… que, mientras Todesca conversaba ayer en un sector del Restaurant Central, otros funcionarios y gobernadores se dejaban ver por otras zonas del inmenso lugar, lleno como nunca. Por caso, uno de los ministros más cuestionados, como el de Ambiente, Sergio Bergman, o el titular del Senado, Federico Pinedo, se alternaban con el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchift, así como el día anterior le había tocado el turno al (¿ex FPV?), Gustavo Bordet de Entre Ríos, o la titular de Tierra del Fuego, Roxana Bertone. Pero esta “temperatura” tiene poco que ver con la del sector en general que, aunque está algo más calmo por el tema retenciones, igual no puede ocultar las limitaciones de liquidez que afronta, por un lado, por la pérdida de cosecha que recién ahora comienza a reconocerse en 35% “piso”, pero también por el alto costo financiero y las dificultades de acceso a créditos acordes a las necesidades productivas. Estos temas surgen en cada reunión que se hace de cualquiera de los rubros, aunque la lechería sigue siendo “la voz cantante” tal como ocurrió días atrás en Santa Fe donde no se registraron avances . Pero también los datos de demanda, como los 4 millones de toneladas de fertilizante que se prevén para esta campaña 18/19 (la mitad sería para el trigo), dejan en claro que aunque hay decisión para incrementar el área, la realidad “acota” sensiblemente las intenciones.

…que también la ganadería está dejando en evidencia que, si bien las perspectivas aparecen interesantes para la actividad, los productores distan bastante de poder pagar cifras muy altas, incluso a nivel de las internacionales, por los mejores ejemplares de la muestra. Así las cosas, hasta ahora los paraguayos se constituyeron en los principales “animadores” de los remates, si bien no siempre lograron alzarse con los precios mayores que, de todos modos, aún se ubican a años luz de los récords de Palermo (obviamente, en dólares). Aún así, la presentación del nuevo mercado (el MAG) que se encargará de la construcción y administración del de Liniers, (que a partir de fines del año que viene funcionará en Cañuelas, sobre 110 hectáreas en la ruta 6) provocó una de las mayores movidas de esta edición de la muestra. Con un lleno absoluto en el viejo Salón de ventas, el nuevo titular del mercado anunció el traslado, la constitución de la sociedad compuesta por 45 consignatarios fundadores. Por supuesto que el entusiasmo del intendente Gustavo Arrieta era inocultable, igual que el de productores y consignatarios cuando se les anunció que el nuevo mercado contará ya con la autorización para que la hacienda de exportación pueda pasar por allí, lo que no ocurre con el actual emplazamiento reservado solo a la hacienda de consumo interno.

…que, la gente de La Rural se multiplicaba e igual no daba a basto para atender la creciente cantidad de invitados (externos e internos), ya que en la sede de Florida se llevaron a cabo las reuniones del B-20 (la crema de empresas del G-20), mientras que en Palermo se preparaban para que hoy y mañana se reunieran todos los ministros de Agricultura del G-20, más algunos cancilleres y ministros que no se quieren perder la inauguración oficial, esta vez, a c argo de la vicepresidente, Gabriela Michetti. Pero no fueron los únicos, también el equipo de Alberto Paduan, de la Bolsa de Rosario, no solo se prepara para su próximo aniversario, y para ser sede de varios de los encuentros del G-20, sino que al enterarse de la asistencia de Donald Trump a esa cumbre, comenzaron a “hilar finito” para lograr la presencia del presidente de los Estados Unidos, en el principal polo agrícola del país…

Fuente:

Publicidad