29 de julio de 2018 11:31 AM
Imprimir

Acto en la Rural: más elogios que reclamos entre el Gobierno y el campo

El presidente de la SRA agradeció las "reglas claras" pero criticó la presión impositiva. La vicepresidenta pidió "seguir produciendo con confianza".

Con palabras de aliento y reconocimiento al campo, tras presentarse como “alguien que viene de la Pampa Húmeda, donde el campo es el motor de la economía”, Gabriela Michetti, la vicepresidenta de la Nación, superó con elegancia y simpatía “el orgullo de ser la primera mujer en inaugurar una Exposición Rural de Palermo, que va por su 132 edición anual”. El anfitrión, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, le había facilitado las cosas minutos antes, porque si bien expuso algunos reclamos, el discurso del representante del campo fue medularmente de apoyo a la política económica del Gobierno Nacional.

Tras agradecer al presidente Mauricio Macri, que a su criterio “está honrando los compromisos asumidos en su campaña electoral”, en clara alusión de la baja gradual de las retenciones –aunque no las nombró-, Pelegrina agradeció “las señales claras que nos permiten sembrar con las mismas condiciones con las que luego podemos cosechar”.

Con todo, pese a las cortesías y su impronta conciliadora, el presidente de la SRA leyó, con pausas y énfasis oportunos, uno de los discursos más sólidos desde lo conceptual, que se recuerden en esta tribuna histórica. Lo más crítico con el Gobierno fue cuando dijo que “la presión tributaria es asfixiante”, con lo cual responsabilizó elípticamente a Macri, tras casi tres años de mandato. Sus quejas también apuntaron a “las altas tasas de interés que complican las inversiones” y la necesidad de mejoras en la infraestructura”. Incluso deslizó algún dardo hacia el gobierno de María Eugenia Vidal, al protestar contra el Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense.

Daniel Pelegrina, en la inauguración de la Exposición Rural 
foto MARCELO CARROLL CLARIN

Daniel Pelegrina, en la inauguración de la Exposición Rural foto MARCELO CARROLL CLARIN

Cuando dijo que “el Estado no está adecuado a la realidad productiva de nuestro país, hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga con más equidad”, recogió uno de los aplausos más efusivos. Y también conectó bien con la expectativa del auditorio cuando opinó que “el equilibrio fiscal debe lograrse ampliando la producción y no perjudicándola con gravámenes”.

inauguracion de la exposicion rural Argentina 
foto MARCELO CARROLL - FTP CLARIN CAR_9401.JPG Z

inauguracion de la exposicion rural Argentina foto MARCELO CARROLL – FTP CLARIN CAR_9401.JPG Z

Otra definición fuerte fue cuando dijo “nuestro predio”, en referencia al litigio judicial que existe por la propiedad del predio palermitano.

Los ruralistas que lo escuchaban en el palco le manifestaron un claro respaldo. Algunos ex presidentes de la entidad, que formaron parte de la Mesa de Enlace, como Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati, celebraron su oratoria.

Otros, como Fernando Canosa, director de la Rural y coordinador técnico en la Mesa de las Carnes, sintetizó una de las sensaciones: “Hoy Daniel Pelegrina se recibió de Presidente”, aludiendo al hecho de que fue elegido como vicepresidente de la entidad y asumió el sillón mayor cuando su antecesor, Luis Miguel Etchevehere, pasó a ser ministro de Agroindustria.

Con todo, el mensaje de fondo del dirigente de origen tambero fue una defensa férrea del sector que representa. “Argentina sale delante de la mano del campo”, destacó. Y concluyó: “Estamos de pie, orgullosos de ser productores agropecuarios, con la mirada puesta en el futuro, conscientes de nuestra responsabilidad de producir alimentos para el mundo entero”.

Michetti: “Vengo de la Pampa Húmeda”

Oriunda de Laprida, en el interior bonaerense, Michetti buscó generar empatía de entrada, desde su condición de mujer, aunque enseguida advirtió que “el amor por el campo no distingue géneros”. Y destacó que “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población y son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos”.

Gabriela Michetti, en la inauguraciòn de la Exposición Rural  
foto MARCELO CARROLL - CLARIN

Gabriela Michetti, en la inauguraciòn de la Exposición Rural foto MARCELO CARROLL – CLARIN

Lo más esperado de sus palabras fue cuando transmitió el mensaje que le encomendó Macri. “Me pidió que les dijera que sigan trabajando, que nunca pierdan esa fuerza para producir, porque estamos en el camino correcto y cuando el campo crece, crece la Argentina”.

En todo momento, Michetti buscó emular la buena sintonía que tiene el Presidente con este sector económico, incluso citando frases de Macri. “Ustedes nos demuestran año a año que sí se puede”, arengó.

Y en relación a la gestión de Gobierno, puso el acento en la política para el sector: “Estamos acá para ayudarlos a crecer, removiendo trabas y simplificando trámites. Redujimos más de 1.400 aranceles, queremos ayudarlos a ser más competitivos que nunca”, aseguró.

Casi sin reproches directos al campo, lo más “exigente” que expresó Michetti fue su argumento de que “tenemos que continuar con las políticas de transparencia, combatiendo la informalidad en todas las cadenas productivas, entre ellas la de la carne. Pero esa frase fue de la mano de otras de un tenor claramente elogioso, como “hemos recuperado el lugar en el top ten de los mayores exportadores de carne pero debemos aspirar a estar en el podio de los tres mejores”, que sonó más a estímulo que a “tirón de orejas”.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañó a Michetti en el palco oficial. MARCELO CARROLL. CLARIN

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañó a Michetti en el palco oficial. MARCELO CARROLL. CLARIN

No hizo mención a la debatida cuestión de las retenciones. Pero advirtió: “Seguimos confirmando que cuando al campo se le saca el pie de encima enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer”.

Sin dudas, el hilo conceptual de la titular del Senado estuvo claramente en la línea positiva. “Los argentinos tenemos mejores oportunidades si nos apoyamos mutuamente. Podemos producir y exportar tecnología”, propuso.

Fuente:

Publicidad