29 de julio de 2018 11:43 AM
Imprimir

Dura crítica de los ministros de agro del G-20 al proteccionismo

Se diferenciaron de EE.UU. al apoyar los acuerdos de París contra el cambio climático
Después de dos días de deliberaciones, el empuje de la delegación alemana y el trabajo “hormiga” de los argentinos para lograr un documento de consenso que “no sea lavado”, ayer concluyó la reunión de los ministros de agricultura del G20 con una fortísima declaración.

La llamada declaración de Buenos Aires hace hincapié en dos temas cruciales, el cambio climático y una dura crítica a las políticas proteccionistas.

Así, dejando en claro la posición divergente de EE.UU. señalaron: “Los líderes de otros miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible”.

En otro párrafo reiteran “la importancia de respetar el compromiso asumido por los países desarrollados para con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en pos de brindar los medios de implementación necesarios, incluidos los recursos financieros, para asistir a los países emergentes en sus acciones de mitigación y adaptación conforme a los resultados del Acuerdo de París, y tomamos nota del informe de la OCDE ´Invertir en el clima, invertir en el crecimiento´.

Y sobre el comercio y sus críticas al proteccionismo, remarcaron: “Reconocemos la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral transparente y abierto basado en las reglas acordadas por los miembros de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

Enfatizan que “ es vital que los productores tengan rentabilidad y que junto con los consumidores tengan acceso a los mercados nacionales, regionales e internacionales”.

También puntualizaron: “Estamos preocupados sobre el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas, incongruentes con las reglas de la OMC. “Evitaremos cualquier obstáculo innecesario que pueda entorpecer el comercio internacional”.

Al documento que según los expertos es de mayores definciones hasta ahora de los distintos grupos que componen el G-20, lo presentaron este sábado en una rueda de prensa el titular de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere junto a sus pares, la ministra de Alemania, Julia Klöckner, y al viceministro de Japón Atsushi Nonaka.

Se trata de los representantes de los países que ejercieron y ejercerán, respectivamente, la presidencia de este foro que hoy tiene Argentina.

Ese documento será elevado a los presidentes que se reunen en Buenos Aires el próximo 30 de noviembre.

Los ministros de Agroindustria del G-20 volverán a reunirse en Japón en 2019.

Ante la prensa, Klöckner sostuvo que el G-20 es en la actualidad el mayor organismo multilateral con capacidad de definir políticas.

De paso, marcó la relevancia del libre comercio. En lo que pareció un mensaje a Donald Trump, soltó: “El comercio es sinónimo de paz y el libre comercio es la forma de salvaguardar los intereses de todos los países jugando reglas iguales y parejas para todos”. Y amplió: “Los agricultores de EE.UU. sufren las consecuencias del proteccionismo por la caída de precios y si bien el Gobierno los ayuda, ellos no quieren la ayuda, quieren competir libremente”.

Los países que componen el G-20 representan el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80% del comercio mundial de alimentos.

En otros párrafos del documento se habla del compromiso en la lucha contra el hambre, de promover el uso prudente y responsable de los anti microbianosy el compromiso con los suelos saludables congruentes en el rol de la agricultura

Fuente:

Publicidad