10 de julio de 2010 07:59 AM
Imprimir

Buryaile: “Este es un Gobierno que anuncia mucho y hace poco”

El presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados, el formoseño Ricardo Buryaile, se refirió al tema de las compensaciones y cuestionó a los dirigentes que "se suben a las tribunas para aplaudir promesas".

En estos días está finalizando la siembra de trigo y las primeras mediciones señalan que la superficie cultivada no crecerá mucho respecto del año anterior, pese a las buenas perspectivas climáticas, por la falta de incentivos y políticas claras desde el Estado.

Se especulaba con el pago de las compensaciones adeudadas para que el productor cuente con disponibilidad para afrontar los gastos de la presente campaña triguera, pero sin embargo los trámites están cajoneados en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

Herramientas  sin utilidad

En este sentido, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, el formoseño Ricardo Buryaile, dijo que “hay que dejar de lado las herramientas que no sirven y terminan siendo negocio para unos pocos.

El productor no quiere compensaciones ni subsidios, quiere que se le pague el precio que tiene que cobrar y recibir políticas activas para no vivir de rodillas mendigando”.

Desde la asunción de Buryaile (ex vicepresidente de CRA), junto a otros 10 “agrodiputados”, fueron presentados varios proyectos respecto a la temática “porque este es un Gobierno que anuncia mucho y hace poco”, enfatizó el legislador.

Además, cuestionó a dirigentes que “son funcionales y se suben a las tribunas a aplaudir los anuncios de promesas y luego son los primeros que levantan el dedo censurando a los que pensamos distinto”.

Propuestas

Las propuestas planteadas por el presidente de Agricultura en Diputados tienen que ver con una baja en las retenciones al trigo y liberación de la exportación “para que el productor pueda vender”.

Inclusive si el Estado quiere intervenir comprando el producto (como señalan algunas posturas), “que luego se lo venda a los molinos para que no ocurra lo del primer semestre del año que se anunciaron muchas cosas y el productor no cobró”, dijo Buryaile.

El diputado también criticó los planes “maíz plus”, “más ternero” y “más carne” porque, según informó, “nunca nadie cobró nada”.

Muchos proyectos en espera

En la Comisión de Agricultura de Diputados hay más de 130 proyectos que esperan ser tratados. “Muchos vienen de años anteriores –comentó el legislador de la UCR- y hay algunos que no condicen con lo que pensamos la mayoría de los legisladores que integramos la comisión”.

De todas maneras aseguró en tono irónico que “si llegamos a convertir en ley todos los proyectos que andan dando vueltas los productores que nos votaron nos van a sacar a patadas”, en alusión a que gran parte de las propuestas son contradictorias.

Asimismo, Ricardo Buryaile reconoció la dificultad para alcanzar los consensos y acercar las posiciones necesarias, entre las entidades, los productores y los mismos legisladores que pertenecen a pensamientos muy distantes. Igualmente, destacó que “en ocho meses vamos a haber tratado dos leyes fundamentales como Oncca y retenciones, mientras que en siete años de Gobierno kirchnerista la única vez que se trató algo para el sector agropecuario fue con la Resolución Nº 125”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *