30 de julio de 2018 00:11 AM
Imprimir

Murcia tiene el mejor limón del mundo, pero no se promociona»

CompartiremailFacebookTwitterHasta México, ni más ni menos, viajará el próximo día 16 de agosto el periodista y experto en comunicación empresarial Francisco Seva Rivadulla para recibir el Premio Internacional ‘La Voz del Campo’, un galardón que distingue a aquellos que difundan por el mundo el sector agroalimentario mexicano. Pero, además, Francisco también es un apasionado de […]

Hasta México, ni más ni menos, viajará el próximo día 16 de agosto el periodista y experto en comunicación empresarial Francisco Seva Rivadulla para recibir el Premio Internacional ‘La Voz del Campo’, un galardón que distingue a aquellos que difundan por el mundo el sector agroalimentario mexicano. Pero, además, Francisco también es un apasionado de los cítricos murcianos, tanto del limón como de la naranja, productos a los que les ha dedicado ya dos libros.

-¿Qué ha supuesto para usted el recibir este premio en México?

-Una gran satisfacción porque soy el primer periodista español y europeo que recibe el Premio Internacional La Voz del Campo, promovido por el periódico agrario mexicano ‘La Voz del Campo’, de Uruapan (México). Además, es un gran orgullo que a tantos miles de kilómetros se reconozca la labor que llevo desempeñando en el sector agroalimentario. Este reconocimiento me anima a seguir trabajando en la promoción del sector agroalimentario español y, también, de Latinoamérica en general.

-Usted es autor de dos libros sobre cítricos, ¿de dónde le viene el interés por esta fruta?

-Me defino como un enamorado del limón y de la naranja Navelina. De hecho, en mi familia somos productores de cítricos en la Vega Baja alicantina y desde pequeño sentía admiración por esta fruta. Recorría las fincas y, con el paso de los años, me orientó a especializarme en el periodismo agroalimentario. Además, mi pasión por el mundo citrícola ha sido el eje conductor para crear la campaña para la promoción de los cítricos de España.

-¿Sigue la Región ocupando un lugar destacado en su producción de limones o es ya un mito?

-Sí, por supuesto. Murcia es la primera productora de limón a nivel nacional, seguida por Alicante. Y después Málaga y Almería. España y Murcia tienen el mejor limón del mundo en cuanto a calidad y seguridad alimentaria, pero existe una asignatura pendiente: la promoción de esta fruta. No se ha hecho nada de promoción de limón en veinte años y estamos perdiendo una gran oportunidad. Para que el sector sea competitivo en el mercado tiene que promocionar y divulgar sus excelencias, como lo hacen otros países. Es el caso de Chile, Argentina o Estados Unidos, que promocionan sus frutas y destinan partidas presupuestarias para este menester.

-¿Qué diferencia hay entre nuestras frutas y otras?

-En la Región y en toda España tenemos unas frutas de una altísima calidad, admiradas en todo el mundo. Además, las empresas y cooperativas cuentan con unos canales de distribución muy consolidados desde el punto de vista comercial. Sin embargo, otro de nuestros problemas es, sin duda alguna, reducir los costes de producción, que son muy altos, para así poder generar más valor añadido en las rentas de los productores.

-¿Por qué no sabemos vender mejor el limón murciano? ¿Qué propondría usted?

-Estoy convencido de que es vital y de urgencia crear una potente imagen de marca para el limón español, pues nos ayudaría muchísimo a vender mejor este cítrico. Y ayudaría una campaña promocional tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Para esto, es esencial que el sector se conciencie de su importancia y colabore la Administración.

-Como experto en comunicación institucional, ¿en la Región sabemos vender algo bien?

-Es una pregunta muy buena, porque es fundamental creernos ‘lo bueno que somos’ para poder vender bien un producto. Este factor es esencial en el mundo del marketing. En la Región tenemos una climatología privilegiada todo el año, unos productos agroalimentarios extraordinarios y el buen hacer de los agricultores, pero hay que perder el miedo en invertir en promoción. Murcia tiene que mejorar muchísimo en imagen y comunicación institucional.

-¿Qué proyectos lleva entre manos en la actualidad?

-Estoy ultimando un libro sobre el aguacate de México, que verá la luz el año próximo, y también trabajo en una publicación sobre las berries o frutas del bosque mexicanas. Además, para después del verano presentaré un nuevo libro sobre el pomelo y la lima española.

Fuente:

Publicidad