10 de julio de 2010 08:50 AM
Imprimir

"Los ganaderos deben asociarse y armar consorcios para ganar en escala y en calidad"

El director de Ganadería destacó la creación de mataderos provinciales. Hay que armar negocios y mejorar la red de frigoríficos

La comercialización de los animales faenados, las condiciones sanitarias del lugar de faenado, la calidad de la carne producida y la genética de los animales criados, y la posibilidad de instalar en distintos puntos de Tucumán mataderos provinciales -que deberán habilitar el Senasa y la Oncca (Oficina Nacional de-, fueron algunos de los temas que LA GACETA Rural analizó con el ingeniero Juan José Navarro, director de Ganadería de Tucumán. En el diálogo no faltó el análisis sobre los reclamos de políticas de largo plazo que plantea el sector a las actividades y las posibilidades de desarrollo del sector.

¿Proyectan construir mataderos provinciales?

– Existe una reglamentación que está aplicándose. Con la Oncca (Oficina Nacional de Control de Comercialización Agropecuaria) estamos trabajando juntos, porque la oficina que habilitaron en Salta permite que los productores del NOA estén más cerca del organismo, lo que mejorará las tareas de control y de asesoramiento.

¿Cuál es el principal reclamo que hacen los ganaderos?

– Quieren que se implementen políticas a largo plazo, porque de ese depende que vuelvan a invertir en ganadería. Porque hay que saber que los ingresos de esas inversiones recién los tendrán en cuatro años, por eso quieren previsibilidad y reglas claras y permanentes que regulen la actividad ganadera.

De otra manera, tendrán menos atractivos y las inversiones no se volcarán al sector. Hoy, las perspectivas nacionales y externas son buenas. Hay que aprovecharlas.

¿Qué posición ocupa la ganadería para el Gobierno provincial?

– La ganadería es importante porque significa dotar de valor agregado al grano, con lo haremos sustentable la agricultura. Por eso, a la soja hay que, sí o sí, rotarla con granos. Tenemos 270.000 ha con soja en Tucumán; y si consideramos que se requiere rotar un 30%, entonces tendremos 80.000 ha con maíz/sorgo. Si a todo este volumen lo transformamos en carne, serán unas 50.000 toneladas (t) de producción de carne o 100.000 t de cerdo, que es más de 10 veces el consumo porcino local.

Entonces, hay que pensar en un manejo para adelante, ya que con el porcino podríamos crear un sector nuevo que produciría ingresos como los de una campaña azucarera.

¿Hay posibilidades de desarrollar el sector cárnico?

– Esta actividad puede desarrollarse más intensamente, haciendo más eficiente al sector productivo, además de dotarlo con infraestructura frigorífica, mejorando la higiene, la calidad y el estatus sanitario de la carne producida.

¿Qué tipo de frigoríficos tenemos en Tucumán?

– Tenemos dos frigoríficos Categoría "A" para atender tráfico federal. Hay que pensar en hacer negocios en el NOA, en exportar a Chile y a Bolivia, pero necesitamos una política exportadora. El Estado la diseñará de acuerdo a las demandas privadas, que es el que generará el negocio. El Estado es facilitador, pero los productores y faenadores deben conformar consorcios para pelear por la Cuota Hilton, por ejemplo, pero esto requiere de trazabilidad, calidad y volumen. También tenemos 10 frigoríficos Categoría "B" y "C", y estamos próximos a tener un "matadero provincial" en San Pedro de Colalao.

¿Qué otros planes tienen?

– Nos preocupa la baja calidad del ganado. Apuntamos a que el pequeño productor participe del Plan Sanitario (11.000 cabezas con provisión de medicamentos), del Plan de Mejoramiento Genético (hay fondos para comprar 60 toros por asociación productiva) y del Plan Piloto de Inseminación Artificial (para incorporar genética e inseminar 900 vientres), además de apoyarlos con inversiones en alambrados, semillas para praderas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *