10 de julio de 2010 09:07 AM
Imprimir

Sigue subiendo la soja ante el temor de un fracaso de la cosecha 2010/11

Un combo de factores climáticos desfavorables están catapultando las cotizaciones: excesos hídricos en el Medio Oeste de EE.UU., inundaciones en China y el peligro inminente del fenómeno "La Niña".

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) siguen subiendo de la mano del temor de que condiciones climáticas desfavorables generen un fracaso generalizado de las cosechas 2010/11 en las principales naciones agrícolas del orbe.

Importantes sectores agrícolas del Medio Oeste de EE.UU. (Midwest) están registrando excesos hídricos, al tiempo que diversas áreas del sudeste estadounidense están atravesando restricciones hídricas.

En tanto, grandes extensiones del territorio chino, luego de experimentar una ola de calor intensa, están registrando inundaciones generalizadas que seguramente tendrán algún impacto en la producción agrícola prevista en esa nación asiática.

Si bien aún falta mucho para comenzar a prever qué puede llegar a pasar con las cosechas sudamericanas de soja y maíz, el hecho de que existan indicios de un probable ingreso inminente del fenómeno de “La Niña” no es precisamente un dato alentador para la producción regional de ambos cultivos en 2010/11.

“Para julio-septiembre de 2010 la mayor parte de los modelos (climáticos) indica la llegada de La Niña”, indicó el martes pasado un informe del Climate Prediction Center, organismo dependiente de National Centers of Environmental Prediction del NOAA (una traducción al castellano de dicho informe fue publicada ayer jueves).

Hoy viernes el USDA difundió el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos, el cual no contiene mayores sorpresas (ver cuadro). El único dato por destacar es que las previsiones de importación de poroto de soja por parte de China fueron ajustadas a un récord de 50,0 millones de toneladas en 2010/11 versus 48,0 M/toneladas en 2009/10 y 41,1 M/toneladas en 2008/09.

Las proyecciones 2010/11 del complejo sojero realizadas por el USDA en las principales naciones productores de la oleaginosa se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto al informe anterior (junio), pero las mismas podrían experimentar recortes si los factores climáticos desfavorables siguen extendiéndose en el Hemisferio Norte (luego habrá que ver qué sucede en el Sur).

En cuanto al maíz, tal como se esperaba, el USDA redujo el stock del cereal en EE.UU. previsto para el ciclo 2010/11 a causa de un ajuste en la producción esperada combinado con un mayor consumo interno del cereal.

La producción y el stock final de maíz esperado en EE.UU. en 2010/11 ahora es de 336,4 y 34,8 M/toneladas respectivamente versus 339,6 y 39,9 M/t estimadas en el informe anterior (junio).

Sin embargo, como la mayor parte de los operadores esperaban un recorte mayor al informado por el USDA (32,8 M/t según el promedio de pronósticos recolectados por Bloomberg entre 23 analistas estadounidenses), las cotizaciones del maíz mostraron hoy un comportamiento errático.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *