10 de julio de 2010 09:55 AM
Imprimir

España  –   El sector cunícola, agotado moral y económicamente

En dos años han cerrado el 25% de las explotaciones y la producción ha bajado un 15%. El gran handicap del sector continúan siendo los bajos precios, que en ocasiones no cubren ni los costes de producción que rondan los 1,75 euros el kilo.

La situación es difícil y el sector cunícola "está agotado moral y económicamente". Es la descripción que Gregorio Rodríguez, director de la Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN), hace en AGROCOPE donde recuerda que "llevamos tres años de problemas y la gente está muy endeudada".

En este sentido, apunta que entre 2007 y 2009 cerraron el 25 por ciento de las explotaciones, principalmente aquellas más pequeñas que servían  de actividad complementaria en el campo, dejando el número "en alrededor de 4.200 granjas".

También la producción se vio afectada "reduciéndose en un 15 por ciento" hasta los 62 millones de kilos/canal al año.

Rodríguez reconoce que parte del problema viene motivado por la restricción en el consumo debido a la crisis económica que ha llevado a los ciudadanos a "optar por las carnes más baratas".

En materia de precios, Rodríguez apunta que en la actualidad están muy bajos "en la lonja de Madrid rondan los 1,40 euros el kilo en vivo" mientras que "los costes de producción alcanzan los 1,75". Sin embargo, explica que en estas fechas esta situación "la aceptamos como normal", ya que en otoño "es cuando debe subir y cubrir estas bajadas".

El problema, dice Rodríguez, es que "no sabemos lo que facturaremos este año" aunque las previsiones apuntan "a que no subirán".

Por último, el director de INTERCUN destaca la estabilidad en el precio de los piensos después de unos años "por las nubes". "Ahora están situados en los 210 euros por tonelada, un precio asequible para el sector".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *