10 de julio de 2010 09:56 AM
Imprimir

AZAFRAN : La mina de oro del campo

Es uno de los productos más demandados a nivel mundial pero además es el cultivo más rentable. Hablamos del azafrán que cerró una campaña 2009 muy buena, con toda la producción vendida. Para DO Azafrán de la Mancha, el único problema: el fraude.

Escuchar buenas noticias relacionadas con el sector primario no es lo habitual en los últimos tiempos, por eso, es agradable ver que todavía hay luz al final del túnel. Este al menos es el caso de los agricultores de azafrán que ven sus esfuerzos recompensados en la demanda de su producto y en los precios que reciben por él.

En declaraciones a AGROCOPE, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha, Antonio García, apunta que la campaña de 2009 (octubre-noviembre), está totalmente vendida "y si hubiésemos tenido más producción también lo habríamos  comercializado".

García explica que en toda la comunidad la cantidad de azafrán del pasado año ascendió a 1.500 kilos, aunque certificada sólo hubo 800 kilos. Aún así, "ya no queda ni un gramo en los almacenes, ni certificado ni sin certificar", gracias a la fuerte demanda de este producto que llega principalmente del exterior -el 90 por ciento de la producción se destina al exterior-.

Ante esta situación, "es necesario incorporar nuevos agricultores" algo, dice García, en lo que estamos trabajando con la Consejería para esta nueva campaña y avanza que, en 2010, se sembrarán 10 o 12 hectáreas más a las que hay que sumar las 80 que ya se cultivan, aunque reconoce que "es necesario incrementar todavía más".

Y es que el azafrán es el producto más rentable de Europa, ya no sólo por su creciente demanda, sino también por los precios que recibe el agricultor. Durante 2009, explica García, los agricultores de la DO recibieron 2.400 euros por kilo, un precio "que cada año tratamos de incrementar o como muy mal siempre igualar al año anterior".

La única nota negativa la pone el fraude que existe en este producto. García critica la existencia de productores que importan el producto de Irán, nuestro principal competidor, para después venderlo como español. Por ello reclama un correcto etiquetado para evitar que se desprestigie un producto de altísima calidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *