10 de julio de 2010 08:19 AM
Imprimir

La actividad porcina es apta para que la desarrolle el pequeño granjero

El Programa Provincial de Ganados y Carnes incluye al sector porcino con la finalidad de dotar de competitividad y de sostenibilidad a la cadena de la carne.

"Con ese fin existe un proyecto de formar un Conglomerado Porcino Integrado, formado por 4 cooperativas y una asociación de productores, y que demandaría una inversión de $ 2,3 millones", explicó Juan José Navarro, director de Ganadería de Tucumán.

"Hay que terminar un frigorífico en Leales, comprar 420 madres y 20 padrillos, mejorar la infraestructura productiva, colocar parideras, bebederos y comederos, y otras inversiones menores para las cooperativas, además de una sala de chacinados", indicó. "De esta manera, estaremos en condiciones de producir 10.000 animales, con unas 600 madres, y podremos desarrollar un trabajo conjunto, con compromisos de los productores para faenar y para que el frigorífico sea viable", puntualizó.

"También está previsto que desarrollemos una Cadena de Comercialización, pero eso ya dependerá del productor", aclaró Navarro. "El Estado les entrega las herramientas, pero con una condición: deben formar un conglomerado, de tal manera que puedan crear una escala y puedan competir", advirtió el funcionario.

"El objetivo de la Dirección de Ganadería es apoyar también al sector porcino, porque es una actividad apta para el pequeño productor, porque es fácil darle valor agregado y porque puede hacer muy eficiente la transformación de grano en carne", precisó. "Si aumentamos a 3.000 madres, más 2.000 madres en producción, podemos llegar a producir 8.000 toneladas de carne de cerdo al año", concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *