3 de agosto de 2018 11:59 AM
Imprimir

El recorte llega al INTA

No se renovarán algunos puestos de programas específicos y la situación presupuestaria es muy complicada. En Rafaela no habría despidos, pero el martes cerró el plazo de solicitud de retiro voluntario: tanto personal del área técnica como de la administración habrían solicitado la medida

Desde 2017 se viene hablando de las partidas presupuestarias para diferentes espacios del Estado y en ese sentido desde algunos sectores manifestaron su preocupación por lo asignado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En las últimas horas se evidenció preocupación en algunos sectores trabajadores de la entidad nacional, en virtud de inconvenientes internos cada vez más profundos.
Según pudimos averiguar, esta semana se realizó una reunión entre el gremio que nuclea a los trabajadores de INTA, APINTA, con los responsables del departamento de recursos humanos. Allí los representantes gremiales plantearon algunos temas pendientes, fundamentalmente los puestos de trabajo de la cartera de proyectos que finalizaba en junio. La respuesta fue alarmante: se informó que dichos puestos de trabajos fueron prorrogados por 60 días, pero que a partir del 1 de setiembre se va a realizar una baja de los mismos. Esto ya fue notificado a los coordinadores de programa y directores regionales. Las mismas se darán de acuerdo a una tabla en la que inciden la antigüedad, el salario y otras variables, aprobada por el Consejo Directivo en su última reunión.
Según pudimos averiguar, no se producirían despidos en la Estación Experimental Rafaela pero sí retiros voluntarios. El pasado 31 de julio venció el plazo de presentación para acogerse a este régimen y tanto personal del área técnica como de la administración lo habrían solicitado, situación que se conocerá seguramente mañana. Luego el Consejo Directivo tendrá que analizar las peticiones, pero se descarta que todos los pedidos de retiro serán aprobados.

Un presupuesto insuficiente

También se habló de la situación presupuestaria del INTA y al día de hoy la situación respecto al funcionamiento está complicada. No hay disponibilidad de cuota presupuestaria para cubrir todas las necesidades que tiene la institución hasta el 30 de setiembre.
Respecto a los salarios hay un faltante de $ 80 millones para cubrir los sueldos del mes de setiembre y lo mismo pasa con las becas, no se alcanza a cubrir la totalidad de los honorarios de los becarios.
Por otra parte se abordó la necesidad de que se dé un aumento salarial para los contratados, petición que fue rechazada ya que la administración no está en condiciones de afrontar dicho aumento, al no tener ni presupuesto ni cuota.
La coyuntura es delicada, preocupa en todo el plantel laboral del INTA, más allá que no se escuchen por ahora voces que lo afirmen.
Por estas horas se recuerdan algunas manifestaciones gremiales que decían que con las partidas presupuestarias para este año el INTA no iba a poder funcionar e iban a estar en riesgo los salarios, las becas y los proyectos de investigación en sí. Según las fuentes consultadas esto se está cumpliendo en la actualidad, la situación presupuestaria es cada vez más apretada y no se avizora una solución a la vista. Tampoco hay certeza sobre otros conceptos que perciben los trabajadores de INTA, como el pago del estímulo por asistencia, que había sido rubricado días atrás por el Estado, UPCN y ATE, en el que se fijó el monto mensual por asistencia, manteniéndose el mismo monto del año pasado. Las diferencias respecto a este convenio fue la prolongación de algunas licencias familiares, lactancia, por donación de sangre, festividades religiosas, etc. Los representantes gremiales consideran este estímulo como discriminatorio porque en sus considerandos deja fuera del cobro al personal científico-técnico. En ese sentido también expresaron su disconformismo ante un decreto que rebaja asignaciones familiares, según información de Anses. Desde Apinta se organizarán ahora seguramente algunas reuniones y asambleas ya que desde el secretariado nacional han decretado estado de alerta y movilización.

Fuente:

Publicidad