10 de julio de 2010 07:44 AM
Imprimir

Una pyme sanjuanina patentó la marca Bicentenario para aceites

Se trata del establecimiento de la familia Saiz que en Pocito elabora y comercializa aceitunas y aceite de oliva. La van a utilizar además en dulces, encurtidos, frutas secas y en conservas.

La celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo es un hecho que está calando muy ondo en la vida de los argentinos. Ni el mas optimista podía predicir que las plazas en todo el ancho y largo de la República estarían colmadas con gente queriendo cantar el himno nacional a los cero hora en punto esperando el 25 de Mayo.

Esto es muy importante para el país y los argentinos. Todo el mundo habla del Bicentenario, una palabra que se repite en todos los sectores. En la escuela, en la televisión, en los clubes, en todos lados.

Pensando en el marketing, en la imágen de los productos sanjuaninos, Mario Saiz, un productor de aceitunas en conserva, aceite de oliva y encurtidos, decidió hace tres años, en el 2007, patentar la marca +Bicentenario+ para sus productos que elabora en calle 9 y Vidart , Pocito.

Con la marca aprobada, Saiz este año sale al mercado nacional con botellas de medio litro con aceite de oliva donde en la etiqueta aparecen la bandera nacional, la palabra Bicentenario en celeste y blanco, y tres imágenes: el conocido +hongo+ del Parque Nacional de Ischigualasto, el Centro Cívico y deportistas en la Pampa El Leoncito, tres lugares que identifican a San Juan en el país.

Pero en el aceite de oliva no queda la cosa. El empresario pretende elaborar una canasta de productos entre ellos fruta seca, conservas, dulces y encurtidos no sólo con el ánimo de la venta, sino de promocionar la provincia, entregando a las autoridades nacionales, empresarios, deportistas, artistas este sourvenir de celebración de los 200 años de la Patria.

+Ya le voy a llevar al gobernador Gioja los productos para que pueda entregarlos cuando vengan los presidentes extranjeros, sería muy importante. Creo que todos tenemos que poner un granito de arena ayudando al gobernador a difundir San Juan. El aceite de oliva sanjuanino es un emblema que debemos destacar+ señaló Mario Saiz.

Una noche iluminada

La idea de patentar +Bicentenario+ surgió en una noche de invierno del 2007. Saiz señaló que +esa noche reunidos en una cena con integrantes del club Del Bono del cual soy socio y sponsor, un amigo y conocedor de vinos dijó que había que hacer lo que el visionario bodeguero Santiago Graffigna había realizado en oportunidad del año 100, es decir el Centenario celebrado en 1910.

Graffigna patentó la marca Centenario que usó en sus excelentes vinos y la mejor imágen. También dijó que era una marca que durante 6 años se iba a hablar intensamente de ella ya que en el 2016 tendríamos los 200 años de la Independencia. El comentario pasó desapercibido para muchos pero para mi no. Al otro día fuí a patentar la marca pero no tuve suerte para usarla en vinos, ya que una bodega había hecho uso de ella sin saber hasta el momento cual es. Pero sí me dieron el visto bueno para los productos que vengo produciendo junto a mis hijos+.

En la Argentina el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial es quien entrega los títulos de marca. En abril del 2008 le entregó a Mario Saiz el derecho de usar +Bicentenario+ por 10 años es decir hasta abril del 2018.

María Alejandra Saiz, es contadora y explicó que el derecho de uso de marca es para ser aplicados con exclusividad en carnes, pescado, aves y caza, extracto de carne, frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas; jaleas, mermeladas; huevos, leche y otros productos lácteos; aceites y grasas comestibles; conservas y encurtidos.

Explicó además que pueden registarse como marcas productos y servicios: una o mas palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos, los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colorers aplicados en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad.

Celebramos una vez mas el ingenio de los empresarios no sólo para poder posicionar sus productos sino además para potenciar la región de donde viven. Eso también es gratitud a la tierra que tanto nos da.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *