4 de agosto de 2018 01:05 AM
Imprimir

Bolivia : Norma castigará abigeato con prisión de 3 a 6 años

PROYECTO. El presidente Evo Morales presentó el proyecto de ley que sanciona el robo de ganado (abigeato) con prisión de 3 a 6 años, además contempla la creación de un consejo de lucha contra el abigeato. Los ganaderos aplauden la decisión del Gobierno

En el marco de la celebración del Día de la Revolución Productiva, el presidente Evo Morales presentó ayer en Yapacaní un proyecto de ley que sancionará el robo de ganado (abigeato) con prisión de 3 a 6 años.

La sanción se aplica para el robo de ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino, porcino, caprino, ovino, camélido y americano.

Además del decomiso de lo robado, la normativa también contempla privación de libertad para quien ayude en la comercialización del animal o producto que se obtenga de él.

Con el proyecto de ley también se prevé la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato (Conalcabi), como el máximo organismo para el control y la lucha contra el abigeato, por las pérdidas económicas que ese delito causa al sector ganadero, además de afectar de forma transversal a la salud pública, por la venta de productos cárnicos sin controles sanitarios necesarios.

Conalcabi propondrá políticas, estrategias y mecanismos de control contra el abigeato, así como la prevención, además de promover la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas en el marco de atribuciones y competencias.

Esta instancia nacional estará conformada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en calidad de presidente; el ministro de Gobierno y un representante de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) u otra asociación de productores pecuarios.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, aplaudió la decisión del presidente Evo Morales de apoyar el proyecto de ley que presentaron.

Landívar señaló que actualmente los ladrones de ganado salen fácilmente de la cárcel porque las penas solo van de 1 a 3 años.

Según datos de los ganaderos, las pérdidas anuales por abigeato bordean los $us 3 millones en Santa Cruz, mientras que a nivel nacional es $us 20 millones.

El proyecto de ley debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para su puesta en vigencia.

Fuente:

Publicidad