11 de julio de 2010 11:03 AM
Imprimir

Mexico  –    Sector ganadero, listo para exportar

Este año el sector ganadero de El Carmen se declara listo para iniciar la exportación de carne, tras verificar las autoridades del Estado que el hato está libre de tuberculosis y se ha cumplido con las recomendaciones que realizó en años anteriores la Comisión Binacional México-Estados Unidos. Santiago Rueda Heredia, presidente de la Asociación Ganadera Local, explicó que el ganado del Municipio ha cumplido en coadyuvar en las medidas de tratamiento, seguimiento y evaluación para erradicar la tuberculosis en el ganado.

Asimismo, dejó en claro que es importante que los rastros del Estado se encuentren en condiciones idóneas para lograr la certificación que permita exportar la carne a Estados Unidos.

En febrero de 2007, la Comisión Binacional México Estados Unidos reclasificó el estatus de la región ‘A’, pasando de Acreditado Modificado ha Acreditado Preparatorio y se suspendió temporalmente la exportación de ganado en pie y en canal al mercado estadunidense.

Después de un trabajo de evaluación y seguimiento del Gobierno Estatal, dijo que en estos momentos la prevalencia de tuberculosis bovina en varias regiones ganaderas del Estado es de cero, por lo que se podrán reiniciar las exportaciones de acuerdo con el estatus de Acreditado Modificado.

Rueda Heredia explicó que únicamente se espera confirmar la fecha de la Comisión Binacional para analizar la reapertura de la comercialización de carne bovina al exterior.

Campeche ya cumple con los requisitos, se han cerrado todas las cuarentenas en los ranchos campechanos y se tienen listos los expedientes que determinan que esta enfermedad ha sido erradicada.

Refirió que las medidas sanitarias implementadas por las autoridades campechanas y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) permitieron liberar de la cuarentena a varios ranchos con lo que se cumplen las normas impuestas por la Comisión Binacional México-Estados Unidos.

Esta binacional que comentan los ganaderos es la autoridad y el mecanismo de diálogo más importante entre los poderes ejecutivos de ambos países. Constituye el marco de cooperación institucional idóneo para trabajar, de manera conjunta, en los numerosos temas de la agenda bilateral en 14 grupos de trabajo.

Estos son Política Exterior, Migración, Procuración de Justicia y Cooperación Antinarcóticos, Seguridad y Cooperación Fronteriza, Comercio y Asuntos Económicos, Energía, Ciencia y Tecnología, Educación y Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Asuntos Laborales, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte y Sociedad para la Prosperidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *