5 de agosto de 2018 14:45 PM
Imprimir

Mazzini, de Monsanto: “El segmento tecnológico que crece cada vez más es el de información”

El director de Desarrollo Tecnológico de la empresa norteamericana asegura que esta tecnología ayudará a reducir los riesgos agrícolas

Santiago Mazzini es ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Fauba). Toda su carrera profesional la desarrolló en Monsanto. Sus primeros pasos en la empresa fueron hace 25 años. En un comienzo, trabajó en Desarrollo de Campo. Luego, ingresó al Área de Desarrollo Tecnológico cumpliendo diferentes funciones en la empresa. Y desde hace dos años, asumió como Director de esta área para Sudamérica trabajando en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

1- Como referente en tecnología, ¿cuál es la actualidad en este sector en la Argentina?

En el mercado no se está dando solamente el concepto de la promoción o venta de un insumo por sí solo. Se está hablando de un concepto de agricultura integrada donde ya se está trabajando en un paquete integral de soluciones agronómicas. No existe una solución sino que existe un conjunto de herramientas que permite vender una solución completa para un ambiente determinado de producción.

2- A su consideración, ¿hay algún segmento de tecnología que esté avanzando más rápido que otra?

En todos los sectores se está profundizando el conocimiento. En las áreas de investigación del germoplasma se está trabajando mucho. Lo mismo en biotecnología. Pero una de las áreas que cada vez toma más auge es el de la información. Y cómo a través de la misma, esto que se denomina big data, predicciones, podemos ayudar en conjunto con el productor a predecir qué puede suceder en una campaña agrícola para poder utilizar las mejores herramientas y así alcanzar el máximo potencial de rendimiento que puede tener cada uno de los lotes. Hay herramientas digitales con modelos predictivos, que ayudan a poner todo esto junto. Monsanto tiene varias que juntan todos los datos y dan una solución integral. Hay cada vez más compañías trabajando en esto y va a venir con mas fuerza. Va a ayudar mucho al productor. Por el momento, van creciendo pero no tan vertiginoso porque el productor tiene que amigarse con estas herramientas digitales. Va lento aún. Es un proceso. Pero es el camino hacia adelante.

3- Entonces, con todas estas tecnologías, ¿está más cerca el techo de los rendimientos de los cultivos?

Hay un trabajo muy interesante que hacen las facultades de todo el mundo, que estudian la diferencia en el rendimiento de cada país. Comparan tres distintos tipos de rendimiento. El promedio que hay en el cada país, rendimiento que se puede alcanzar con las tecnologías que hoy están disponibles y el rendimiento potencial. Comparando las dos primeras, en maíz, los datos dan un gap (brecha) del 40% y en soja, del 35%. Argentina está en ese nivel. Si se compara, relativamente con otros países, Argentina está mejor. Por ahí con este gap pierde con Estados Unidos.

4- ¿Por qué Argentina todavía está lejos del techo de rendimiento?

Todavía hay nuevas herramientas que necesitan utilizarse con mayor fuerza, como son las digitales y modelos predicitivos. Esto va ayudar mucho a que el proceso sea más rápido y básicamente hay que trabajar más en extensión de nuestras tecnologías y realmente mostrarle el valor que tiene las que hay disponibles en el mercado.

5- Recién recalcó el uso de las herramientas digitales para los productores. ¿Son utilizadas por los desarrolladores de tecnologías?

En el área de breeding se utiliza este proceso para la generación de información. Sirve para tener mayor cantidad de fuentes para hacer una mejor selección y tener una mayor cantidad de germoplasma en el proceso de selección. Nosotros, en el área de desarrollo, lo usamos para el posicionamiento de los híbridos. La mayoría de los ensayos que hoy tenemos a campo lo cosechamos con máquinas de monitor de rendimiento.Entonces, obtenemos en cada lote 20 datos de ambiente, lo que permite tener mucha precisión para tomar decisiones más importantes. La usamos cada vez más y nos da muy buenos resultados.

6- ¿Cuál cree que son los problemas agronómicos más importantes a solucionar?

Hay varias cuestiones a considerar. La aparición de malezas es cada vez más importante y hay que de alguna manera poder brindar un paquete de soluciones mucho más adecuadas. Estamos acostumbrado a pensar que una sola biotecnología o un solo producto va a solucionar el problema. Creemos que no va ser así. Será una solución integrada. También hay que empezar a entender la variabilidad climática y dar soluciones en función a estos sistemas integrados.

7- Siendo parte de Monsanto, ¿qué análisis hace de esta nueva era con Bayer?

Desde el punto de vista de tecnología, se pueden juntar los dos paquetes para brindar una solución más integrada. Una recomendación mas innovadora. Es una oportunidad muy buena para solucionar los problemas. Se juntarán los esfuerzo. Yo lo veo muy positivo.

8- Como referente de Sudamérica, ¿cuál es el potencial de la región?

Sudamérica tiene un potencial enorme. No por la aparición de nuevas tierras cultivables, sino por el lado de potenciar el valor que podemos obtener por cada hectárea. Va a venir con la sustentabilidad del ambiente y obteniendo cada vez más de las hectáreas disponibles.

Fuente:

Publicidad