11 de julio de 2010 11:07 AM
Imprimir

Mexico  –   Prevén baja en la captura de pulpo

A 20 días del inicio de la temporada de captura de pulpo en la entidad, los pescadores ribereños iniciaron la compra y el arreglo de jimbas, el principal instrumento para esta pesquería, y están en espera del dictamen del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) para conocer el volumen de captura y la distribución de la biomasa.

El vicepresidente del Frente Común de Pescadores Ribereños, Pedro Gonzalo Chi Pech, estimó que las expectativas no son buenas, pues la depredación, las malas condiciones climatológicas y el atraso en la entrega de los apoyos, los mantienen en la zozobra.

Informó que están en proceso de avituallamiento, pintan las lanchas y las arreglan para iniciar la temporada de captura del octópodo, la cual se vislumbra “peor que la del año anterior”.

Existe preocupación porque no llegan los apoyos federales, además de que la depredación continúa, y pese a que las autoridades digan que se trabaja para combatirlo, “no se avanza”, precisó.

La escasa vigilancia ha provocado la depredación del molusco, por lo que este año no se esperan grandes volúmenes de captura. “Hay cierta preocupación, porque cada año esperamos esta temporada, y en esta ocasión la depredación nos impactará de nuevo severamente”.

Chi Pech comentó que se mantienen a la espera del Programa de Activos Productivos, que no ha aterrizado en su totalidad. El sector se encuentra en crisis, pues las malas condiciones climatológicas alejan a las especies marinas de las costas campechanas, lo que los obliga a adentrarse en altamar en busca de los peces, lo que representa mayores gastos y riesgos para la seguridad de los pescadores.

Hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que tome cartas en el asunto e impida la depredación del octópodo, ya que es notable percibir en ciertas zonas de la costa a buceadores utilizando artes de pesca prohibidas para capturar al molusco.

“Las expectativas no son buenas para la captura del pulpo, esperamos que cuando menos no haya mal tiempo, cuando inicie la temporada en agosto”.

En el litoral campechano se observa a decenas de pescadores con cientos de jimbas, preparándose para iniciar la primera fase en el equipamiento de las embarcaciones menores y de los alijos.

Las jimbas, aún verdes, serán puestas a secar en un lapso de 15 días, y en la última semana les colocarán los cordeles, para estar listos a iniciar otra temporada de captura de pulpo en la entidad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *