11 de julio de 2010 01:44 AM
Imprimir

Peru  –   Ley de límite de tierras eliminará la concentración en el agro

Entrevista/Jorge del Castillo. Congresista de la República por el Partido Aprista. Legislador Del Castillo defiende su propuesta y advierte que lo que más desalienta la inversión privada es la existencia de monopolios.

¿Por qué es importante que se fije un límite a la propiedad de tierras agrarias en la costa?

Según el artículo 88 de la Constitución Política del Estado, se pueden establecer límites a la extensión de las tierras, lo cual es importante para que no haya concentración en la propiedad agrícola. Esto es posible, así como la Ley de Radio y Televisión establece que no se puede tener más del 30% de las frecuencias. Al igual, la Ley de Bancos señala que los accionistas que tienen más de 5% no pueden participar en otro banco. Además, en el sistema eléctrico se establece que ninguna empresa puede tener más del 40% en generación de energía. Son claros ejemplos de que la Constitución establece límites en la propiedad para evitar la conformación de monopolios y se den abusos y posición de dominio en el mercado, lo cual es muy pernicioso para la economía.

Respuesta al empresariado

Algunos gremios empresariales señalan que con este proyecto de ley se regresaría a la Reforma Agraria. ¿Lo considera así?

No hay ninguna posibilidad de que esto pueda compararse con una reforma agraria, porque eso fue expropiación de tierras y acá no se va a expropiar ni un centímetro de nadie y mucho menos se va en contra de las inversiones en el campo porque estas se seguirán dando. Lo que más desalienta a la inversión privada es que existan monopolios, con lo cual se le impone precios abusivos al consumidor. Es en eso en lo que estamos en contra. Decir que es una nueva reforma agraria es un error. Se está jugando con el desconocimiento de la gente que no recuerda que hace 40 años la Reforma Agraria significó 150 hectáreas de tope como máximo.

Indecopi se mostró en contra de limitar la posesión de la tierra.

El que define eso es el Congreso de la República y no el Indecopi, que solo está llamado a cumplir con la ley. Por lo que es necesario una ley que le permita a este organismo actuar para combatir las prácticas de abuso y posición dominante en el mercado en el tema agrario donde no tiene intervención. Considero que esta entidad no actúa por falta de voluntad sino por falta de legislación.

¿Es posible modificar ese límite de 40 mil hectáreas?

Hace un año y medio se presentó el proyecto y se puso 40 mil hectáreas con el objeto de que ningún grupo económico vaya a suponer que la  ley era en contra de él, porque en ese tiempo nadie pasaba esa cifra. Pero existe un grupo que ya tiene más de 60 mil hectáreas, porque no hay limitación, y eso es lo que queremos evitar.  Puede ser 40, 30, 25 mil; en eso ya nos pondremos de acuerdo, pero el punto es evitar el monopolio en la tenencia de tierras en la costa del país.

“Muchos están en contra por dogmatismo”

¿Por qué considera que existen posiciones encontradas sobre este tema?

Son muchos los que están en contra por dogmatismo o  por condiciones políticas y económicas que no aceptan que se les imponga límites, pero esto ayudará bastante al país, ya que al no haber monopolios se incentiva la competencia y entonces las cosas funcionan mejor.

Pero ¿esto no va en contra de la producción?

Hay que dejar en claro que esto no va en contra de la producción porque 40 mil hectáreas es una cifra enorme. Para poner un ejemplo, la empresa Agroindustrial Laredo, en Trujillo, tiene 8 mil hectáreas. Casa Grande tiene 29 hectáreas. Ahí nos podemos dar cuenta de que esta cantidad es enorme, por lo que no se busca restringir la producción.  Más bien si una sola persona es dueña de un extensión excesiva eso sí va en perjuicio de los pequeños productores afectando su producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *