11 de julio de 2010 21:39 PM
Imprimir

El Gobierno asegura que es "compulsivo y exagerado" el paro del gremio de la carne

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, indicó por Radio10 que "hay un acuerdo sellado con los sindicatos y los frigoríficos" para sostener la actividad del sector.

En diálogo con Radio10, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, consideró una "medida intempestiva" la huelga por tiempo indeterminado que iniciarán este lunes los trabajadores agrupados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que impedirá el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers.
 
"En este momento hay un acuerdo sellado con trabajadores y frigoríficos. Se les ha pedido a los empresarios que presenten los papeles para recibir subsidios (para los establecimientos con dificultades financieras) y el registro ha sido escasísimo", indicó la funcionaria.

En ese aspecto, Rial expresó que los sindicatos en protesta "tendrían que reflexionar si realmente hay una crisis". "Creo que la medida de fuerza es contra el país, afecta a todos y es un poco intempestiva", agregó.

"El derecho de huelga tiene como objetivo producir un efecto. Ese daño va a perjudicar a la población si se extiende más de unas pocas horas", subrayó la viceministra de Trabajo.

Rial dijo que la medida de fuerza fue decidida de en forma "intempestiva" cuando todavía la negociación podía llegar a un acuerdo e instó a los trabajadores y los empresarios a "encontrar una salida razonable sin perjudicar a la población".

En tanto, la secretaria de Trabajo abrió la posibilidad de que el Ministerio dicte una conciliación obligatoria si el conflicto se agudiza. "Estamos negociando con el sindicato para tratar de que colaboren con nosotros", comentó Rial.

Además, reclamó a las empresas en "situación de crisis" o "quebranto" que acrediten en la cartera laboral su realidad económica para recibir subsidios que les permitan pagar los salarios de los trabajadores.

"Hay todo un aparato involucrado para ayudar a las empresas, pero es necesario que presenten la documentación requerida lo más rápido posible", señaló.

El 14 de abril pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció la implementación del Programa Especial de Asistencia al Empleo, que tiene como finalidad destinar a las empresas una ayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo por un valor de hasta un máximo equivalente al importe de 200 horas de salario convencional.

Por su parte, los empleadores tienen la obligación de abstenerse de disponer despidos sin justa causa durante todo el tiempo que mantengan su adhesión al mismo.

Durante la jornada, el jefe secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, afirmó que el empleo de los trabajadores del sector "no está garantizado", y sostuvo que "faltaría una política a futuro donde todos los actores se sienten a discutir a ver que hacemos con la ganadería en el país".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *