12 de julio de 2010 07:15 AM
Imprimir

Ampliarán acceso al crédito agrícola en México mediante ahorros

Productores agropecuarios y habitantes de zonas carentes de sistemas financieros en México tendrán acceso a nuevos créditos mediante cajas de ahorro popular, aseguró el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalbero González.

  El representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que se otorgarán todos los apoyos necesarios para lograr la inclusión financiera de las comunidades rurales, especialmente de aquellas con alta marginalidad.

A partir de las cajas existentes quedó estructurada una red de 684 sucursales, asesoradas por cuatro firmas consultoras, explicó el funcionario.

Hasta el momento, la SAGARPA cuantifica 70 por ciento de avance en su proyecto de incluir a los residentes en comunidades rurales con menos de quince mil habitantes en esos sistemas financieros, informó González.

Mediante las cajas de ahorro popular reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estas personas podrán ingresar a esquemas de ahorro, a fin de recibir recursos para sus proyectos productivos, precisó.

Hasta marzo último, ilustró, el Proyecto de Asistencia Técnica al Microfinanciamiento Rural tenía registrados 318 mil 698 socios y la meta final es llegar a 405 mil, distribuidos en las 130 cajas y cooperativas que operan en 24 territorios del país.

La inclusión, comentó, es sumamente importante, pues proporciona servicios financieros a los hogares que, por fallas del mercado o falta de presencia de bancos, se encuentran excluidos.

Gracias a esta alternativa de carácter cooperativo, basada en el ahorro, por primera vez los productores nacionales en áreas agrícolas, ganaderas y pesqueras con menos de 15 mil habitantes pueden acceder a servicios financieros integrales, destacó el especialista.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *