13 de agosto de 2018 11:42 AM
Imprimir

El campo habla . . . . .

CompartiremailFacebookTwitter…que, mientras todavía se siguen computando los daños de la última sequía en Argentina, ahora son las fuertes heladas las que están “achicando” los campos, aunque en pocas semanas más comenzarán los rebrotes primaverales, y con ellos se espera que se “entonen” los precios ganaderos, casi todos retrasados aún respecto a la inflación y la […]

…que, mientras todavía se siguen computando los daños de la última sequía en Argentina, ahora son las fuertes heladas las que están “achicando” los campos, aunque en pocas semanas más comenzarán los rebrotes primaverales, y con ellos se espera que se “entonen” los precios ganaderos, casi todos retrasados aún respecto a la inflación y la devaluación. De hecho, en la última reunión del IPCVA en Seguí, Entre Ríos, se destacó que apenas un par de meses atrás, con un salario se compraban 193 kilos de carne, el valor más alto en los últimos 10 años. Según Ulises Forte, titular del Instituto, “la seca además adelantó la salida de los terneros”, lo que también presionó sobre los precios internos. Pero, aunque las expectativas siguen favorables para los vacunos, los productores miran con recelo los costos, traccionados por el dólar (insumos) y otro nuevo aumento de los combustibles. El dato se agrava en el sector lechero donde se siguen esperando respuestas en materia de precios, debido al largo retraso de recomposición que registra el sector.

…que, aunque los recortes están llegando a todos lados (y, aparentemente para quedarse), en la provincia de Buenos Aires aplican “ingeniería creativa” para seguir con los programas. Uno de los casos es de la forestación, donde se apuesta a duplicar la superficie ocupada, que se ubica en un área muy baja, de apenas 120.000 hectáreas. igualmente, otro programa “caliente” es el de lechería donde el titular del área, Leonardo Sarquís junto a Juan Curuchet del Banco Provincia, lograron que el Bapro refinacie los pasivos de los tamberos que se produzcan hasta el 31 de diciembre de este año. El plazo otorgado ahora es de 24 meses, que incluyen uno de gracia para el pago de capital. Lo que se intenta es mantener la capacidad operativa de los establecimientos, a la espera de que se destraben las negociaciones nacionales que, como se mencionó, tienen en el precio en tranquera de tambo el principal escollo a vencer.

…que, los datos del primer semestre siguen retumbando en las administraciones agropecuarias, sobre todo por el fuerte retroceso del EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) que, para el sector agropecuario arrojó un retroceso superior a 35% que, en gran medida, se atribuyó a la sequía. Sin embargo, otro sector clave de las exportaciones como la pesca, también retrocedió más de 29%, y de ahí los temores crecientes sobre recortes en los reintegros, que forzarían mayores pérdidas aún. Estos temas, junto a quejas operativas del Senasa, van a conformar parte de las próximas reuniones provinciales y del Consejo Federal Pesquero, aunque todos siguen apostando a las exportaciones (pesca viene vendiendo al exterior más que carne vacuna), alentados por el propio Gobierno a quien le urge aumentar el ingreso de dólares genuinos. De ahí también, y devaluación mediante, que se hayan reactivado algunas cuestiones como las misiones comerciales. En carne, muy acotadas mayoritariamente a China, ahora comenzó a resurgir fuertemente Rusia, uno de los destinos clave de Argentina en varios momentos, razón por la cual se estima que para la feria alimentaria de octubre en aquel país, el lleno de frigoríficos locales será total…

…que, también los tabacaleros esperan mejorar la perfomance de ventas durante el próximo viaje en octubre a China, donde pretenden poder ampliar los cupos de exportación. Según el titular del PRAT (Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras), Marcelo Viegas Calzada, “el mandato del presidente Mauricio Macri fue apoyar a las economías regionales, y la del tabaco es una de las principales del norte argentino”, señaló en referencia al producto que se produce en 7 provincias norteñas. De todos modos, los ojos siguen clavados en el clima, ya que los extremos calores en el Hemisferio Norte, y las sequías e incendios en distintos países, desde Australia hasta California, pueden constituir un factor a favor de los precios internacionales. Esto, a pesar del último informe del USDA (el Departamento de Agricultura de los EE.UU.) previendo cosechas récord en ese país. Sin embargo, es muy pronto y se sabe que los calores extremos allí durante julio-agosto (equivalente al diciembre-enero de Argentina)provocan pérdidas de flores, y abortos posteriores, que recién se registran a partir de octubre al iniciarse la cosecha. Estos temas, como la aguda bajante del Paraná que hasta inmoviliza el tráfico de barcazas por su curso o el impacto negativo de la nueva suba de los combustibles, se escucharon el martes durante la conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo, en el Cadia, entidad que nuclea a estos profesionales. La provincia elegida para comenzar el programa no pasó desapercibida, en parte por la gran diversidad de actividades, extensivas e intensivas, que hay en ella, por lo que los trabajos de difusión y registración del trabajo regular y sus beneficios, son muy amplios.

Fuente:

Publicidad