12 de julio de 2010 10:02 AM
Imprimir

Una cooperativa reactivaría el frigorífico de San Cristóbal

En tanto se realizan gestiones judiciales, un grupo de 29 trabajadores, con el asesoramiento de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia, quieren reactivar el frigorífico San Cristóbal a través de la conformación de una cooperativa, y la semana pasada se firmó el acta constitutiva correspondiente.

En marzo pasado, los trabajadores del frigorífico Las Dos Hermanas SRL de la ciudad de San Cristóbal concurrieron a sus puestos de trabajo, pero al llegar hallaron las puertas cerradas, sin anuncios ni mediación alguna por parte de los titulares del emprendimiento. Y allí comenzaron las gestiones para darle continuidad al emprendimiento.
“Se trata de una planta frigorífica que tiene un concurso preventivo abierto. Como la modificación de la ley de quiebras permite que los trabajadores se hagan cargo formando una cooperativa de trabajo, nos encontramos abocados a esa tarea”, indicó Gonzalo Toselli, a cargo de la Subsecretaría de Asociativismo de Santa Fe. Más adelante, el funcionario comentó que, junto a Juan Enrique Lombardi, responsable de empresas recuperadas, y los técnicos de la dirección de cooperativas, se trabajaron varias cuestiones, como la capacitación en varias etapas de los ex trabajadores para esa modalidad de asociativismo. También hubo reuniones con funcionarios para revisar aspectos legales y finalmente hace unos días se realizó el acto constitutivo de la cooperativa.
“Tomamos conocimiento de una causa judicial existente, un concurso preventivo, y también sabemos de posibilidades de pedidos de quiebra. Esto se adapta al nuevo ordenamiento legal de la ley de quiebras, a partir de un artículo que permite el ingreso y la producción de la mano de los trabajadores mediante una cooperativa de trabajo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo del expediente. Es una situación que lleva su tiempo, incluso en relación a esto existe una alternativa que tiene que ver con la ley de expropiación, y ya se ha hablado con el senador del departamento”, remarcó Toselli.

Capacitación. Paralelamente, el Ministerio de la Producción de Santa Fe brinda una capacitación laboral sobre gestión empresarial. “Estamos trabajando con docentes de la Universidad Nacional del Litoral, para que este grupo de trabajadores pueda continuar sus tareas productivas”, manifestó el Subsecretario de Asociativismo.
Otra de las tratativas realizadas en conjunto tiene que ver con la obtención de financiamiento del capital inicial para comenzar a producir. “No es mucho lo que se necesita y además existen antecedentes de este tipo. Estamos gestionando en estos días un aporte mensual para cada trabajador ante la Unidad de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es cuestión de ir cumpliendo los pasos anteriores, fundamentalmente la constitución de la cooperativa”, agregó.

Expectativas. “Si bien se trata de una situación compleja, todos los avances resultan positivos. Además, hay experiencias positivas en la provincia como en Santa Isabel, donde se recuperó una planta de faena de porcinos con 130 trabajadores. En el caso de San Cristóbal, son 29 los trabajadores que van a conformar la cooperativa. Estimamos que en principio, va a haber trabajo para la mayoría, por los contactos con productores ganaderos y empresarios que se dedican a la compra de ganado bovino para luego faenar y distribuir a las carnicerías, que tienen buenas expectativas sobre el funcionamiento de la cooperativa. Son clientes históricos del frigorífico, y todos hablan de la necesidad de que se reestablezca este frigorífico ubicado en un lugar estratégico, de mucho desarrollo ganadero. Esta nueva cooperativa puede afianzarse no sólo para bien de las familias involucradas sino de la región”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *