14 de agosto de 2018 02:49 AM
Imprimir

Nuez pecán: productores del NOA piden acelerar la apertura de más mercados

CompartiremailFacebookTwitterUn grupo de diez productores de nuez pecán del NOA pidió que el Gobierno acelere la apertura de más mercados para este producto, como China, con el fin de fortalecer su expansión en la región. El grupo NOA Pecán tiene nueve integrantes en Tucumán y una productora en Salta. Este año esos productores lograron una […]

Un grupo de diez productores de nuez pecán del NOA pidió que el Gobierno acelere la apertura de más mercados para este producto, como China, con el fin de fortalecer su expansión en la región.

El grupo NOA Pecán tiene nueve integrantes en Tucumán y una productora en Salta. Este año esos productores lograron una cosecha de 15 toneladas.

Recientemente, se abrió el mercado de Brasil para este producto y los integrantes de NOA Pecán están haciendo gestiones para vender a ese mercado. Sin embargo, creen que hay oportunidades para explorar otros mercados, como China.

“La exportación a Brasil se abrió hace unos 10 días y está en tramite la exportación a China. Los chinos piden nuestra nuez, pero los protocolos entre ambos países se están demorando. Así como se logró exportar carne a China, esperamos que en un futuro cercano se logre la exportación de pecán”, dijo a LA NACION Diana Chediack, productora de pecán en Tucumán.

Chediack agregó: “Necesitamos lograr convenios sanitarios con países que están esperando nuestras nueces”.

La cosecha del NOA viene en aumento
La cosecha del NOA viene en aumento Crédito: Gentileza Diana Chediack

¿Cómo es la producción de esta fruta en el NOA? Según la productora, en la región ya hay unas 350 hectáreas en producción, de las cuales 150 hectáreas son del grupo NOA Pecán. Este año cosecharon 15 toneladas, 10 de ellas con calidad para exportar.

“Para el año próximo esperamos que se duplique la producción. Los integrantes del grupo NOA Pecán nos organizamos bajo la metodología CREA. Hoy somos un grupo de Cambio Rural. Tenemos a la pecanicultura como segunda actividad, como una diversificación con campos en diferentes regiones. Nos organizamos para producir y comercializar en conjunto potenciando los conocimientos y experiencias de cada uno”, dijo.

Hoy venden al menudeo en negocios de dietéticas, almacenes, reposterías, por ejemplo. “Estamos promocionando la nuez de pecán, que no es conocida en el norte”, afirmó.

El pecán es un fruto de un árbol originario de la cuenca de los ríos Mississippi-Missouri, en los Estados Unidos. La fruta está considerada una excelente fuente de grasas no saturadas.

Para que un árbol produzca las primeras nueces tienen que pasar 4 años. “Desde el quinto año en adelante la producción aumenta de forma geométrica de un año a otro. Al no haber plantaciones de más de 10 años en el NOA no sabemos cuál podrá ser la producción en kg de nuez de pecán por hectárea. Nos llevó varios años y muchos errores lograr un plan de manejo que aun tiene que seguir mejorándose”, explicó.

Según detalló, los costos de producción van de 1200 a 2200 dólares por año por hectárea. Los costos de implantación con riego por goteo se ubican entre 3500 y 3800 dólares por hectárea.

Fuente:

Publicidad