12 de julio de 2010 10:24 AM
Imprimir

Reunión clave por frigorífico

Trabajadores y empresarios discutirán sobre sueldos y aguinaldos adeudados. Además, cómo se pagarán las indemnizaciones de los cesanteados. Hay versiones contradictorias sobre el establecimiento.

(General Pico) Hoy será un día clave en el conflicto laboral, que se inició la semana pasada en el frigorífico Pampa Natural. Para las 10.30 está pautada una reunión en la sede local de la dirección de Relaciones Laborales, en la que se verán las caras los trabajadores y los propietarios. El encuentro se realizará en un contexto enrarecido por las versiones en torno al futuro del establecimiento. Por un lado se indica que el cierre del frigorífico "es una cuestión de días", medida que dejaría a 120 familias en la calle. Por otro, se habla de una venta de la planta. Los pocos funcionarios provinciales que se han referido al tema han sido cautos en sus apreciaciones y otros prefirieron el silencio.
La última reunión entre obreros, delegados gremiales y miembros del directorio tuvo lugar el miércoles. Los empleados reclamaban por el pago del sueldo de junio y el aguinaldo. También solicitaron para que se cumpla con el compromiso con los cesanteados. Pero la plata no apareció. Según uno de los delegados, los empresarios pidieron tiempo hasta este lunes y hasta mencionaron una posible operación de venta de las instalaciones.

Diferencias.
La sociedad comercial Pampa Natural es una alianza de personas ligadas al negocio de la carne, que se unieron a productores agropecuarios pampeanos que recibieron un crédito de promoción industrial por 14 millones de pesos. Se estima que la inversión total duplicó esa cifra. Las diferencias entre los integrantes del directorio de la empresa, es otro de los datos que surgió en los últimos días. No habría uniformidad de criterio sobre cómo resolver el problema coyuntural del pago de los sueldos y las indemnizaciones. Asimismo existirían divergencias con relación al futuro de la planta.
Al costado del camino quedaron los trabajadores. Desde aquel encuentro con la patronal, los empleados decidieron quedarse apostados en la entrada al frigorífico, ubicado cerca de Speluzzi. Allí permanecen de día y de noche. Pasan las horas a la intemperie. Ayer al mediodía compartieron un almuerzo criollo: un locro. A pesar de la indiferencia política, los obreros mantienen el ánimo en alto y esperan que hoy surjan señales positivas para sus empleos.

Ayuda de Corpico.
La planta permanece cerrada, sin actividad. Los únicos movimientos internos están relacionados con la seguridad del inmueble y el mantenimiento del costoso equipamiento. La Municipalidad de General Pico se comprometió a gestionar subsidios para las familias afectadas y la entrega de bolsas de mercaderías. La cooperativa alivió la situación del pago de la factura de luz, difiriendo el vencimiento para los afectados por el conflicto. Los delegados y el grupo de trabajadores agradecieron las muestras de solidaridad, pero esperan por una solución de fondo.
El cónclave de hoy se realizará en Relaciones Labores, a cuyo cargo se encuentra David Diván. Se espera que integrantes del Sindicato de la Carne, acompañen a los dos delegados gremiales y al grupo de trabajadores, que piensa movilizarse hasta el lugar. Se desconoce quiénes del directorio de Pampa Natural participarán de las negociaciones o si los empresarios optarán por enviar algún representante, para exponer la posición de la patronal.
Hasta ultima hora del domingo, el encuentro seguía firme.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *