27 de noviembre de 2009 08:25 AM
Imprimir

Cuidados en la siembra de los cultivos de verano

Algunos aspectos deben ser considerados para asegurar la distribución deseada de semillas y propiciar condiciones favorables al establecimiento, desarrollo y productividad del cultivo implantado, dichos aspectos se refieren.

A las semillas, tratamiento de semillas, sembradoras, ajuste de la sembradora,  precisión de los dosificadores, profundidad de deposición, a los periodos de Siembra, a los cuidados  iniciales, a los principales síntomas, a la  eficiencia de los productos, a los micronutrientes y otros. El proceso de siembra y el consecuente establecimiento de la población de plantas en un área son influenciados por diversos factores, que pueden actuar asolados o combinados
Semilla: índices de germinación, pureza de semillas; uniformidad de distribución de las semillas en el área, cuanto al número de semillas por unidad del área, en relación a distancia entre semillas en la línea de siembra y la profundidad, deposición de estas en el suelo.
Suelo: sistema de preparación del suelo; humedad y temperatura del suelo; cobertura de la semilla; contacto entre semillas y el suelo. Estos factores determinan la cantidad de semillas germinadas y el número de semillas emergidas.
Sembradoras: tienen que tener gran versatilidad en lo que se refiere a:
• La siembra de diferentes cultivos;
• Cantidad de semillas por unidad de área;
• Profundidad de deposición de semilla en el suelo
• Diferentes distancia entre hileras
• Dosificadores de semillas y fertilizantes con gran precisión, que mantengan el padrón de distribución en todas las líneas de siembra;
• No causen daños mecánicos en las semillas
• Cierre del surco de siembra presionando el suelo sobre la semilla.

PRECISIÓN DE LOS DOSIFICADORES

La eficiencia del mecanismo dosificador de semillas está relacionada a velocidad y trabajo; velocidad por encima de 9 Km/h normalmente ocasiona una incorrecta distribución lineal de semillas.
Durante la operación de siembra, utilizar velocidad de desplazamiento compatible con el mecanismo dosificador de semillas de la sembradora.
Datos de investigación indican que la razón de distribución de semillas, la uniformidad de distribución lineal de semillas, el índice de plántulas y la demanda de potencia del tractor son afectados por la velocidad de desplazamiento de la sembradora. El aumento de la velocidad de desplazamiento aumenta la razón de distribución de semillas.  En siembra directa, velocidades superiores a 8,5 km/h pueden reducir hasta 12% el índice de emergencia de plántulas de maíz por ejemplo.
En las áreas de siembra directa, velocidades elevadas de la sembradora significa mayor demanda de potencia, mayor movilización de suelo en la línea de siembra, reducción del corte de la paja y reducción de la profundidad de  deposición de la semilla en el suelo. Cambiando la velocidad de 5 km/h para 8 km/h, la demanda por potencia en la barra de tracción del tractor prácticamente se duplica.

PROFUNDIDAD DE DEPOSICIÓN

La uniformidad de la profundidad de deposición de semillas en el suelo, constituye uno de los principales factores de suceso de la germinación y del establecimiento del cultivo. La profundidad de deposición es un factor de indiscutible importancia, el contacto “intimo” de la semilla con el suelo es fundamental, que son asegurados por ruedas compactadoras de suelo que mantienen este contacto suelo/semilla.
Existen diferentes tipos de sistemas de ruedas de compactación, siendo que la elección de uno u otro modelo deben ser en función de las opciones existentes en cada sembradora.

AJUSTES DE LA SEMBRADORA

El preparo de la sembradora, antes del inicio de la operación de siembra, es fundamental para el suceso en la implantación del cultivo. Además de los cuidados recomendados por el fabricante y de los aspectos relacionados a semillas, fertilizantes y con  los mecanismos, hay algunos puntos a verificar:
• Antes de abastecer la sembradora con semillas y fertilizantes, certificarse que los reservorios estén limpios libre de impurezas, y o semillas y fertilizantes utilizados en la siembra anterior;
• Observar si hay desgastes/corrosión en los rotores (semillas y fertilizantes)
• Verificar si los rotores/ dosificadores  están ajustados y girando libremente sin necesidad de esfuerzo;
• Observar si los mecanismos surcadores y conductores de semillas y de fertilizantes no estén obstruidos;
• Chequear la presión de las cubiertas (debe ser igual en ambos rodados)
• Verificar los mecanismos de transmisión, para que estén ajustados, cambiando piezas desgastadas, ajustando la tensión de las cadenas, efectuando reparos que se hagan necesarios.
• Lubricación general de los mecanismos.

PERIODO DE SIEMBRA CUIDADOS  INICIALES

Muchos agricultores y técnicos, cuando observan plantas de soja con problemas en el área cultivada, piensan casi  inmediatamente en enfermedades como causas posibles. Pero algunos de los síntomas ocasionados por herbicidas, insectos y estrés fisiológicos pueden ser confundidos con daños causados por enfermedades, ocurriendo probables errores de diagnóstico.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Los principales síntomas ocasionados por enfermedades, en la fase inicial del cultivo de la soja, son los tumbamientos de plántulas, que ocurren después de la emergencia.
En todos los casos las plántulas emergen normalmente y, después de algunos días, presentan un porte menor, las hojas oscurecen y empiezan a secarse  y las plantas mueren.  La diferencia está en el sistema radicular, pues la planta con Rhizoctonia desarrolla una pudrición seca de las raíces, estrangulamiento del cuello y lesiones profundas y oscuras en el hipocotilo, al nivel del suelo. Las plantas enfermas por Sclerotium y por Phythium desarrollan pudrición húmeda y oscura en los tejidos de las raíces y del cuello, que se rompen con facilidad cuando las plantas son quitadas del suelo.
Sclerotium está relacionado con temperaturas altas en la superficie del suelo, principalmente donde no existe cobertura con paja, en cuanto que con Phythium ocurre en locales donde el suelo es más húmedo y frío.
En caso de que sea un patógeno el causante del tumbamiento de las plántulas, el problema puede ser fisiológico, como originados por calor, o también por herbicidas o  causados por insectos.
El tumbamiento fisiológico, también conocido como cancro de calor, se caracteriza por el estrangulamiento del cuello de la planta causada por la temperatura de superficie del suelo extremamente elevadas, arriba de 45º C, inmediatamente después de la emergencia. Esta situación puede ocurrir en días soleados, calientes (temperatura del aire por encima de los 35º C) y sin vientos, principalmente en suelos sin cobertura, oscuros, compactados y arcillosos.

INSECTOS EN EL CULTIVO

En la mayoría de los casos su aparición está asociada a condiciones de stress. Los síntomas más comunes son secamiento y muerte de plántula al ocaso, resultando en fallas del stand de plantas. En períodos de sequía, puede proliferar lagarta Elasmo, cien pies, gusanos de suelo y escarabajos negros. Corós aparecen, en manchas (remolares) en el área afectada.
El control de esos insectos es difícil siendo que en algunos casos el tratamiento de semillas impide la postura y el desarrollo de las larvas.

TRATAMIENTO DE SEMILLAS

Con la expansión del cultivo de soja en el país, hubo un crecimiento en la diseminación de patógenos en todas las regiones productoras, siendo el principal vehículo de esta diseminación las semillas, por falta de cuidados fitosanitarios.
En el cultivo de la soja para que se obtenga una población inicial adecuada depende de la correcta utilización de diversas prácticas. Preparación de suelo, siembra en la fecha recomendada en suelo con disponibilidad hídrica adecuada, además de una sembradora regulada correctamente (densidad y profundidad) son prácticas esenciales, condicionando el éxito a la utilización de semillas de calidad.
Frecuentemente la siembra no es realizada en condiciones ideales, que resultan en serios problemas en la emergencia de la soja, ocurriendo necesidad muchas veces de resiembra. En esta circunstancias el tratamiento de semillas con fungicidas (sistémico + contacto) ofrece garantías adicionales al establecimiento del área a costos reducidos (menos de 0,5% del costo de instalación del cultivo).
El tratamiento de semillas es una práctica necesaria para el control de estos importantes patógenos transmitidos por las semillas, es una práctica eficiente para asegurar poblaciones adecuadas de plantas, cuando las condiciones ambientales no son favorables a la germinación y/o a la rápida emergencia de la soja, dejando la semilla expuesta por más tiempo a los hongos habitantes del suelo, ya citados arriba.

EFICIENCIA DE LOS PRODUCTOS

El uso de fungicidas sistémicos, especialmente del grupo químico de los benzimidazoles, utilizados en mezclas  con productos de acción de contacto tiene eficiencia comprobada en la mayoría de los patógenos presentes en esta ocasión.

MICRONUTRIENTES

El uso del Molibdeno (Mo) y el Cobalto (Co) es fundamental para una fijación de nitrógeno eficiente. Suelos que presentan deficiencia en estos elementos, deben recibirlos conjuntamente con los fertilizantes, con fungicidas, vía tratamiento de semillas o vía foliar, en los estadios iniciales de desarrollo del cultivo, hasta 15 a 20 días después de la emergencia.

POTENCIADORES O BIOACTIVADORES

Además de los macro y micronutrientes esenciales, el uso de Potenciadores  o bioactivadores, en los  cultivos agrícolas, viene creciendo, obteniendo resultados importantes en las áreas tratadas. El uso de estos productos aumenta el potencial genético de los cultivos, disminuyendo los síntomas de stress causados por condiciones limitantes de clima y suelo, buscando la obtención de altos rindes y  la mejoría de la calidad del producto cosechado.
La acción de los bioactivadores, además de varias funciones como:
• estimular el crecimiento vegetal a través de una mayor división celular,
• elongación  y diferenciación celular;
• aumentan la capacidad de absorción de nutrientes y agua, reflejando directamente en el desarrollo (germinación de las semillas, crecimiento y desarrollo, floración, fructificación, senescencia) y en la productividad de los cultivos;
• interacción con la nutrición de plantas, aumentando la eficiencia en la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes.
Además de las varias funciones, estos compuestos tienen interacción con la nutrición de plantas, aumentando la eficiencia en la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes. Compuestos orgánicos de  origen apolar aumentan la capacidad de circulación de las substancias  a través de las membranas, que son apolares, debido su constitución, fosfolipídios  y proteínas.
Los aminoácidos son substancias orgánicas que se polarizan para formar las proteínas.
Estas son responsables por la formación de los blocs estructurales responsables por la edificación de los organismos y  por las moléculas más especializadas que ordenan  su funcionamiento.
Varios trabajos tienen demostrado que el uso de aminoácidos vía semillas o vía foliar, traen efectos benéficos, con ganancias significativas en varios procesos de desarrollo de los vegetales y principalmente en aumento de productividad, pues reducen los efectos de situaciones de estrés.

El éxito de los efectos de esos compuestos en las plantas dependen de un análisis de las dosis a ser suministradas y las fases  de aplicación, complementada con macro y micronutrientes necesarios y condiciones de suelo y climas de la región.

La agricultura que viene siendo practicada actualmente a ser suministrada fundamentalmente los máximos rindes por unidad de área. Los desafíos son grandes, y para mantener la sustentabilidad del negocio hay que tener cambios bastante significativos, y estos cambios exigen transformaciones.
Para lograr este objetivo además de romperse antiguos paradigmas se hace necesario inversiones en insumos de diferentes clases. Los productores necesitan estar informados sobre el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden el cultivo a expresar los factores genéticos de productividad además de auxiliarlos en diferentes situaciones ambientales y/o tratos culturales, como por ejemplo esta nueva tecnología de los Potenciadores de Cultivo.Sector Productivo.com.py

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *