15 de agosto de 2018 14:08 PM
Imprimir

Agroindustria frena ventas al exterior y justifica cambios en retenciones sojeras

La decisión buscó evitar que los exportadores se colocarán masivamente a oficializar negocios cerrados en la previa al cambio de esquema de retenciones sojeras que esta mañana anunció Hacienda

El Ministerio de Agroindustria, que comanda Luis Etchevehere, suspendió hasta este jueves el registro de declaración de ventas al exterior (DJVE) en medio de la decisión oficial de modificar las retenciones que tributan la harina y el aceite de soja.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 249 de Agroindustria. Estableció que desde su publicación hasta “las 24 horas del jueves 16 de agosto” quedaba suspendida la posibilidad de anotar ventas al exterior de harina, pellets, aceites y otras mezclas que contengan soja.

La decisión buscó evitar que los exportadores se colocarán masivamente a oficializar negocios cerrados en la previa al cambio de esquema de retenciones sojeras que esta mañana anunció el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Al participar de la muestra “Agromanagement joven”, Etcheverehe justificó los cambios al remarcar que era “un tema largamente pedido por la producción”.

Podrá participar en la Audiencia Pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva.

“Finalmente se equipararán los derechos de exportación del aceite y la harina con los del poroto”, planteó el ministro.

Hoy la soja tributa 26% y sus derivados 23% (excepto el biodiesel, 18%). Con la suspensión por 6 meses de la baja mensual para las harinas y aceite, poroto y derivados concluirán en 23% hacia febrero próximo cuando empiece la nueva cosecha.

Etchevehere remarcó que los dirigentes rurales de la mesa de enlace “tomaron muy bien” la unificación de las retenciones al complejo sojero. Y recordó que el diferencial entre soja y derivados se arrastra desde 1990.

La medida había entrado en vigencia como incentivo a la molienda local de soja y en fue utilizada por ejemplo en los últimos años por Estados Unidos y Europa como argumento en contra de los productos argentinos penara frenar el ingreso a sus países de biodiesel y aceite de soja.

Resolución 249/2018

Fuente:

Publicidad