15 de agosto de 2018 14:15 PM
Imprimir

Qué dicen frigoríficos y molinos sobre la reducción de los reintegros

En el sector de carnes la devaluación favoreció las exportaciones

La decisión del Gobierno de reducir en un 66% los montos totales pagados por reintegros a las exportaciones podría ser compensada, en parte, por la última devaluación que mejoró la performance exportadora. Así lo sostienen en la industria frigorífica, sector donde hay un 4% de reintegros.

Al respecto, Miguel Schiariti, presidente de Ciccra y uno de los integrantes de la Mesa de las Carnes, expresó: “Ningún industrial quiere perder, pero la devaluación de los últimos sesenta días no permite poner el grito en el cielo por las nuevas medidas”. Y agregó: “Sabemos los problemas que está atravesando el país y, en este contexto, el sector se muestra comprensivo para con el Gobierno”.

En la misma línea habló el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), Jorge Torelli, que explicó que, si bien las medidas impactarán en forma directa en la actividad, el escenario para el negocio de los frigoríficos no es malo. “Los costos están absorbidos por la última devaluación, que benefició el modelo exportador y aumentó su competitividad”, señaló.

Además, Torelli indicó que los mercados de China y Rusia, el primer y segundo destino de las ventas al exterior de carne vacuna, respectivamente, se afirmaron de manera considerable. “El sector está con una ventaja competitiva con respecto al resto de los países vecinos. Y si el Gobierno toma esta medida es porque necesita mantener la economía a flote”, dijo.

En tanto, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destacó que el reintegro (3%) es un reembolso de impuestos, no un subsidio. “No es una medida que gusta y no debemos pensar en la cotización del momento de la moneda extranjera”, señaló. Y agregó: “A la hora de exportar, el sector piensa a largo plazo. Coincidimos con el pensamiento del presidente Mauricio Macri de que la Argentina debe ser el supermercado del mundo”.

Dentro del esquema previsto por el Ministerio de Hacienda, por la reducción de los reintegros a las exportaciones el Gobierno prevé un ahorro fiscal (que es coparticipable entre Nación y Provincias) de $5000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.

Fuente:

Publicidad