16 de agosto de 2018 16:32 PM
Imprimir

Aranceles a carne de puerco, de corto plazo, dice USMEF

México : Prevé que TLCAN eliminará barreras comerciales; hasta ahora no hay impacto en volúmenes de venta

Los aranceles de 20% establecidos por México a la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos representan un tema de corto plazo que podrá solucionarse con el término de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Dan Halstrom, presidente y director general de la U.S. Meat Export Federation (USMEF).

“Pensamos que el tema de los aranceles es de corto plazo y esperamos que con el TLCAN esto se resuelva en breve. Sabemos que hay algunos problemas con los aranceles, es algo desafortunado, pero tenemos el compromiso de ser un socio con México a largo plazo y queremos crear en el futuro una buena relación”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de la asociación sin fines de lucro que promueve la comercialización de carne estadounidense explicó que no existe un impacto en los volúmenes de venta de los productores de su país por las nuevas tarifas, ya que se mantienen en niveles estables hasta junio de 2018, y consideró necesario no especular sobre el futuro.

“Los aranceles han sido implementados parcialmente hasta junio, pero aún no podemos decir el impacto que ha tenido; sin embargo, los datos de junio muestran volúmenes casi normales, en julio y agosto ya veremos qué pasará”, apuntó.

En cuanto a movimientos en el precio de la carne de puerco en Estados Unidos y su impacto en la industria en México, Halstrom comentó que “es difícil saber (las alzas de precios)”, aunque reconoció que “generalmente cuando hay aranceles adicionales los precios tienden a subir”.

El directivo aseguró tener buenas expectativas sobre la resolución del TLCAN y con ello mantener la estabilidad en el intercambio comercial entre ambas naciones.

“No tenemos razones para creer que el TLCAN no avanzará, como ha pasado en las últimas tres o cuatro semanas, para lograr un buen acuerdo entre México y Estados Unidos, no hay razón para especular, pero pensamos que se solucionará. Estamos muy interesados en el TLCAN y estamos confiados en que tenga buen término”, expresó.

Según la USMEF, el valor de las exportaciones de carne de puerco de EU a México es de mil millones de dólares, mientras que en la carne de res está por debajo de 950 mil millones de dólares. En el primer semestre de 2018 el volumen de exportación de carne de cerdo está 4% arriba del ritmo récord del año pasado, por 413 mil toneladas métricas.

Halstrom asumió la presidencia de la USMEF en diciembre pasado y hace una semana realizó su primera visita a México para conocer el funcionamiento de la industria local, por lo que hará recorridos en estados como Chihuahua y Nuevo León, además de la Ciudad de México.

“Una de las razones principales de mi visita es representar el mercado de carne de res y de cerdo. Estamos reuniéndonos con el mercado mexicano para decirle qué tan importante es para Estados Unidos y finalmente estamos interesados en el TLCAN, que haya un buen término”, explicó.

“Vamos a reunirnos con los compradores de nuestros productos, los distribuidores, importadores, tanto para carne de cerdo como de res. Vamos a asegurar a las personas en México que queremos seguir siendo un socio a largo plazo, como hemos sido en el pasado”, apuntó.

Fuente:

Publicidad