16 de agosto de 2018 16:37 PM
Imprimir

Brasil crea una coalición empresarial para impulsar sus exportaciones

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) en sociedad con otras federaciones y grupos de la industria en Brasil, anunció la creación de una “Coalición Empresarial para la facilitación del Comercio y Barreras” (CBF).

La poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI) reconocida en Brasil como la genuina representante de los industriales se alió a otras federaciones y grupos industriales del país, para crear una ‘Coalición Empresarial para la facilitación del Comercio y Barreras’ (CBF).

“El foco de la coalición será trabajar no tan sólo en los desafíos conocidos mediante la agenda de facilitación, sino también actuar de forma proactiva para derrumbar aquellas barreras que impiden nuestro acceso al comercio exterior”, afirmó el presidente de la CBF, Fernando Pimentel.

La Confederación Nacional de Industria (CNI) es reconocida en Brasil como representante de los industriales y desde su fundación, en 1938, ha liderado procesos importantes para el sector que afectan el desempeño de la economía brasileña. En la actualidad, es la responsable de un tercio de las inversiones dirigidas a la investigación científica, financiera y tecnológica del país suramericano

Durante la presentación de la propuesta, ya se divulgaron 20 barreras comerciales identificadas en las exportaciones brasileñas, 17 de ellas pertenecientes a países miembros del G20.

Según un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV), si se consideran las barreras técnicas y las de medidas sanitarias, el país pierde anualmente un 14% de sus exportaciones, lo que supuso una pérdida de 30.500 millones de dólares tan solo en 2017.

Dos circunstancias han favorecido el éxito de la propuesta de la CNI. Por un lado, el negativo impacto de la huelga de camioneros que provocó una caída del 36% de las exportaciones del país y por otro, el veto sufrido por la principal empresa brasileña exportadora de pollo por parte de la UE, que ha desploma la exportación de carne avícola, lo que se agrega a los problemas sanitarios que se conocieron con la carne vacuna, algunos meses atrás.

Los objetivos de la coalición impulsada por la CNI incluyen: contribuir al impulso de las exportaciones de Brasil, trabajar en las barreras y reducir los tiempos y costes en los procesos de importación y exportación a nivel interno.

El acuerdo para la creación del nuevo organismo fue firmado junto con un acuerdo de entendimiento para la facilitación del comercio por parte de el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios (MDIC), la Global Alliance For Trade Facilitation, junto con el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro).

El documento prevé que la Global Alliance For Trade Facilitation contribuya con el MDIC e  Inmetro, tanto con formación como con consultoría técnica, además de compartir conocimientos especializados en prácticas relacionadas a la facilitación del comercio.

Fuente: icslatam.com

Fuente:

Publicidad