13 de julio de 2010 08:05 AM
Imprimir

Baja la cosecha de granos y cereales en China por primera vez en siete años

El descenso en la cosecha se debe principalmente a la sequía que afectó a las regiones del suroeste del país, en concreto, las provincias de Guizhou y Yunnan vieron cómo su producción de grano descendió en 1,69 millones de toneladas.

La cosecha de granos y cereales de este verano cayó por primera vez en siete años, hasta los 123,1 millones de toneladas, lo que supone una pérdida del 0,3 por ciento interanual, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

 El descenso en la cosecha se debe principalmente a la sequía que a inicios de este año afectó principalmente las regiones del suroeste del país, en concreto, las provincias de Guizhou y Yunnan vieron cómo su producción de grano descendió en 1,69 millones de toneladas, informa el comunicado oficial.  A pesar de su extensión, China cuenta con menos de un 12 por ciento de tierra arable, una superficie que este año se ha incrementado en un 0,1 por ciento.  No obstante, las cosechas disminuyeron este verano en un 0,4 por ciento, lo que equivale a 4.489,3 kilogramos por hectárea.  En abril el gobierno reveló planes de inversión en más de 354,3 millones de dólares (282 millones de euros) para apoyar la cosecha anual de granos, la que ocupa cerca de un cuarto de la cosecha agrícola anual, según el ministro de agricultura Han Changfu.  El mes pasado, el mismo ministro advirtió que la severa sequía que afectó el suroeste del país y el frío extremo en las regiones del norte habían influido para que el total de las cosechas disminuyan considerablemente este año.  Sin embargo, analistas consideran que con abundantes reservas de granos y cereales, el gobierno central es capaz de regular los precios de los mismos, por lo que no tendrá que lidiar con subidas de los precios finales al consumidor en el país más poblado del mundo.  "A pesar de una reducción en la cosecha, el promedio general de los suplementos y reservas de granos y cereales es suficiente", declaró Cheng Guoqiang, investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, a la agencia oficial Xinhua.  Actualmente, el precio de los alimentos ocupa una tercera parte del Índice de Precios al Consumo (IPC), el principal barómetro para medir la inflación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *