17 de agosto de 2018 11:55 AM
Imprimir

Primera transacción digital a nivel mundial de commodities agrícolas

Agree Market, la primera plataforma de comercialización global de commodities agrícolas, ya celebra su primera transacción online para Brasil

La Startup de tecnología Agree Market confirmó a Clarín la primera operación de harina de soja brasileña con entrega en marzo 2019 en Paranaguá, Estado de Paraná, Brasil. A dos meses de la puesta en marcha de su producto para mercados internacionales, este miéroles celebró la transacción inaugural de commodities a través de su producto global.

“Este es el primer paso de un camino fructífero donde la tecnología es protagonista. La evolución digital del campo ya está instalada para hacer más eficientes, rápidas y fáciles las transacciones de granos en Argentina y el mundo”, afirmó Nicolás Mayer Wolf, CEO de Agree Market, empresa de capital 100% argentino que fue elegida este año por la aceleradora multinacional The Yield Lab por su propuesta innovadora en soluciones tecnológicas para el campo.

Equipo de AgreeMarket, la primera plataforma global de comercialización online de commodities agrícolas

Equipo de AgreeMarket, la primera plataforma global de comercialización online de commodities agrícolas

El uso de la plataforma online para mercados internacionales, es decir del producto global, arroja los siguientes resultados favorables:

-Se publicaron órdenes de compra y venta por más de 1.850 millones de toneladas de productos.

– Se registraron más de 50 empresas de todo el mundo (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Emiratos Árabes, Singapur, Japón, Corea del Sur, Suiza, Holanda, India, entre otros.)  Dichas empresas representan más del 50% del total de las exportaciones de commodities de Argentina y Brasil, validando la calidad de las empresas registradas.

Se vislumbra un crecimiento mensual de 40% en los usuarios activos.

Con respecto al producto doméstico para comprar, negociar y vender commodities en Argentina, es decir, la puesta en marcha de la plataforma online para el mercado local, si bien estará disponible los primeros días de septiembre para operar commodities, ya pueden ir ingresando las empresas de todo el país y agilizando el registro corporativo. “Estamos en la etapa final de ajustes del producto para el mercado argentino y en menos de tres semanas se podrá comprar y vender desde cualquier lugar y en cualquier momento, desde la PC o el téléfono móvil”, sostiene Mayer Wolf.

Agree Market está diseñado por y para traders a fin de generar un mayor alcance dentro de la industria. El usuario encuentra en la plataforma online una nueva fuente de información, una herramienta digital que permite conocer las tendencias y los valores actuales de las commodites agrícolas, además de operar de manera fácil, segura e inteligente las 24hs del día desde cualquier lugar.

Desde una plataforma comercial basada en la nube, los usuarios pueden comprar o vender granos, semillas oleaginosas, subproductos y especialidades en un dispositivo móvil o de escritorio, tanto en el mercado nacional como en el internacional. En un entorno seguro y fácil de usar, permite a los usuarios gestionar el riesgo, minimizar los movimientos adversos de los precios y genera un seguimiento de todas las transacciones realizadas.

Agree Market está compuesta por un equipo de 13 personas con sólidos conocimientos del sector tecnológico y agroindustrial. En abril de 2017, inició el desarrollo de la tecnología, finalmente lanzada al mercado doméstico argentino este mes, en el marco del XXVI congreso de Aapresid.

Novedad global

En las últimas décadas la incorporación de nuevas tecnologías en la industria agropecuaria generó una revolución productiva que cuadruplicó la producción de granos y potenció el crecimiento de las economías regionales. Sin embargo, la comercialización continuó operando sin grandes cambios. Agree Market celebra “la tradicional cultura del acuerdo de nuestra industria, sumándole los beneficios de la tecnología para fortalecer la posición de los distintos actores del mercado”.

“No existía en el mercado argentino una herramienta tecnológica que ordene y centralice el paso a paso de las operaciones de este tipo y que permita negociar en cualquier momento y desde cualquier lugar, por medio del móvil o la PC”, afirma Nicolás Mayer Wolf, socio fundador y CEO de Agree Market.

Actualmente, a través de la plataforma online – tanto por medio del producto para el Mercado Doméstico como para el Global – se puede comprar, negociar y vender productos commodities agrícolas como maíz, trigo, girasol, soja y subproductos. La plataforma online centraliza y ordena en un solo lugar todas las instancias de comunicación que se necesitan en las operatorias comerciales. Es decir, registra todo el proceso de negociación, desde subir una orden de venta o compra a la plataforma; negociar condiciones en caso de ser necesario; confeccionar y diseñar el contrato de operación según los requerimientos de cada una de las partes involucradas; y finalmente, cerrar la transacción. En el corto plazo, además, se podrá llevar a cabo transacciones de otras especialidades vinculadas con el sector agrícola.

Posibilidades accesibles

Los beneficios de operar a través de la plataforma online son varios: permite estar conectado y operar en cualquier momento, desde cualquier lugar, desde un móvil o pc.;  rinda información actualizada sobre precios del mercado de exportación, consumos, industria, corredores, acopios y productores; registra todos los términos de la operación, en un solo lugar; sirve como evidencia operacional; ofrece gran visibilidad del producto a comercializar por parte de compradores, intermediarios y vendedores; permite administrar con qué contrapartes operar.

Cómo operar

Para comenzar a utilizar la plataforma, el primer paso es ingresar a la web www.agreemarket.com y crear una cuenta de la empresa que operará. Una vez generado un usuario, con email y contraseña, se enviará una confirmación de registro por parte de Agree Market aprobando – o no – la suscripción a la plataforma online de comercialización. Esta tarea puede demorar algunas horas ya que se verifica y analiza el perfil de los potenciales usuarios para garantizar que quienes operen sean confiables.

El usuario encuentra en la plataforma online una nueva fuente de información, una herramienta digital que permite conocer las tendencias y los valores actuales de las commodites agrícolas, además de operar de manera fácil, segura e inteligente las 24hs del día desde cualquier lugar.

Fuente:

Publicidad