13 de julio de 2010 07:13 AM
Imprimir

Nueva ley forestal en Brasil

Agricultores y ambientalistas brasileños enfrentados por el nuevo Código Forestal, la ley que regula la preservación de los grandes bosques y la Amazonía.

Agricultores y ambientalistas brasileños están enfrentados por el nuevo Código Forestal, la ley que regula la preservación de los grandes bosques y la Amazonía.

 La reforma del Código Forestal, intenta producir más y los ambientalistas comentan que es un retroceso contra la deforestación, pero a pesar de todo lo que pase entre ambos la reforma debe ser aprobada tras las elecciones generales de octubre.
 "La nueva ley es terrible: es un retroceso para los compromisos internacionales del gobierno brasileño de reducir la deforestación en 80% hasta 2020", denunció el especialista Adalberto Veríssimo, del Instituto Imazon.
 La polémica reforma es una amnistía a los productores que deforestaron ilegalmente hasta julio de 2008, a los que da 20 años de plazo para recuperar lo destruido.
 "Esta reforma es una adaptación de la ley a las posibilidades de que sea cumplida, para que podamos regularizar el campo", dijo Aldo Rebelo, al denunciar que 90% de las propiedades en Brasil están en situación irregular por no cumplir con el Código Forestal.
 La prioridad de agricultores y ambientalistas debería ser "regularizar la situación de todas esas propiedades y áreas, porque hay un limbo legal que genera una inseguridad muy grande", expresó Laura Antoniazzi.
 Para la analista, esa regularización se alcanzará, con mecanismos de compensación financiera que fomenten la protección ambiental, la recuperación de las áreas de bosque devastadas y un uso eficiente del suelo.

 La devastación de la Amazonía, alcanzó un pico histórico de 27.000 km2 en 2004 y cayó a 7.000 km2 en 2009, con un recrudecimiento de los controles y las penas para delitos ambientales.
 Se estima que la deforestación provoca 20% de las emisiones mundiales de CO2, responsables del calentamiento global, y por ello Brasil, que posee la mayor parte de la Amazonía asumió el compromiso de reducir el ritmo de deforestación en 80% hasta 2020.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *