18 de agosto de 2018 11:19 AM
Imprimir

Carne y piel de cocodrilo, la esperanza de la zona maya

México : Tras 40 años de veda, la especie moreleti está lista para ser explotada por su carne y piel; salvaría la zona maya del estado.

La explotación comercial de la especie de cocodrilo Morelet (endémica de la Península hasta Tamaulipas) es una actividad real que ya se utiliza en un programa piloto para detonar los ingresos económicos en las comunidades enclavadas en la selva, de acuerdo a la SEMARNAT y otras instituciones internacionales; la especie se encuentra sobrepoblada y sana, tras 40 años de veda.

40 años de veda estuvo protegida la especie

Cabe destacar que un par de zapatos o botas de diferentes marcas de prestigio varía desde casi 10 mil a los 50 mil pesos por par, de ahí que la piel podría constituir una fuerte fuente de ingresos para comunidades que languidecen económicamente por fuentes de empleo y además se evita su migración a urbes como Cancún o Playa del Carmen.

Conforme a la normatividad oficial, desde hace dos años se trabaja para realizar un aprovechamiento sustentable de los cocodrilos de pantano a través de una UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) en Chacchoben, municipio de Othón P. Blanco, misma que ya está cristalizándose.

Este programa es coordinado por la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), en colaboración con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) y la dirección general de Vida Silvestre de la misma SEMARNAT.

 

Cocodrilo, una carne exótica

Con la carne de cocodrilo se puede elaborar cualquier guiso mexicano como tamales, mole, pipián o brochetas y no contiene colesterol, según Rolando Coral Hoil, socio de ‘Cocodrilia’.

Dimensiones

  • 4.5 metros
  • 260 kilos de peso

Carne y piel puede venderse en 8 dólares el centímetro; 10 a 50 mil pesos llega a costar un par de zapatos de piel de cocodrilo.

La carne tiene un sabor y consistencia parecida a la res, pero su sabor se acerca más al pollo.

¿Cuánto cuesta un kilo de carne?

  • México

$600 pesos

  • China

$535 pesos

Sólo las patas se venden hasta en 50 dólares en China.

 

Comunidades beneficiarias

La estrategia considera que la instalación de las UMAS sean manejadas por las comunidades locales y respaldadas por actividades de monitoreo, tal y como ocurre en Chacchoben. Cada una de estas UMA, pretende que establezca cuotas científicamente sustentables de aprovechamiento.

Mediante este esquema, las UMA de las comunidades venden su producción a las granjas establecidas que trabajan en la obtención de pieles de exportación de alta calidad.

Se busca que en el largo plazo esta clase de proyectos se multipliquen en toda el área de distribución del cocodrilo de pantano con miras a utilizarse en empresas similares con otras especies mexicanas.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una de las tres especies de crocodilianos que habitan en México junto con el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

La especie se encuentra listada en las categorías de menor riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 como “sujeta a protección especial”. En la lista roja de la UICN se ubica como de “menor preocupación”.

Bandas sustraen dos saurios de su hábitat

Ariel Velázquez

En un lapso de un mes han sido sustraídos dos grandes cocodrilos por bandas organizadas en la laguna de Manatí.

En entrevista el jefe de departamento de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Gonzalo Aldana Pech, destacó que desconocía el destino de esos ejemplares y los motivos de su sustracción.

De acuerdo a reportes policiacos el crimen organizado utiliza la piel de cocodrilo para revenderlo para la elaboración de costosas bolsas de mano, botas vaqueras, carteras, sombreros y otros artículos de vestir o bien para disecarlos y utilizarlos como ornato o su piel entera como alfombra.

Fuente:

Publicidad