13 de julio de 2010 01:52 AM
Imprimir

Sin avances, Liniers continuará bloqueado

El bloqueo del ingreso de animales a Liniers por parte de los trabajadores de la carne en reclamo del cobro de los subsidios oficiales continuará hoy por segundo día consecutivo. Los sindicalistas se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien les presentó una propuesta que analizarán hoy a primera hora de la mañana.

Si la medida de fuerza se extiende, la carne aumentará de precio ya que los frigoríficos no tendrán animales para faenar y la escasez hará subir los valores. De lo contrario, si los sindicalistas deciden levantar la medida, el valor de este producto de la canasta básica no se incrementará.

«El Gobierno nos presentó una propuesta superadora. Tomada nos aseguró que el Gobierno pagará los subsidios de mayo y junio juntos a la brevedad. La medida de fuerza no se levanta; recién mañana a la mañana nos juntaremos para analizar la propuesta del Gobierno y ver qué hacemos. Antes del mediodía habrá una respuesta, pero el ingreso a Liniers mañana a la mañana estará bloqueado por los trabajadores», adelantó anoche a este diario Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Carne y sus Derivados.

Según datos del sector privado, la propuesta del Gobierno alcanzaría a unos 3.000 trabajadores, aunque aún quedan más de 7.000 empleados afectados por la falta de trabajo en las plantas. «Si bien la propuesta es superadora, el conflicto no está solucionado», sentenció Molinares.

El encuentro de ayer entre el Gobierno y los sindicalistas comenzó a las 17 y culminó pasadas las 20, y, según fuentes del sector privado, «la negociación fue muy difícil». En representación de los frigoríficos participó del encuentro Mario Ravettino, presidente del consorcio exportador ABC, quien expuso la situación de crisis por la que atraviesan las plantas y explicó por qué las empresas no presentaron la documentación al Gobierno para cobrar los subsidios. El secretario general de la Federación, José Fantini, aseguró que los «secretarios generales del gremio podrían decidir otro tipo de medidas. Puede ser el paro total en los establecimientos de todo el país, si no obtenemos ningún tipo de respuesta», advirtió, y adelantó que esta posibilidad será analizada «en las carpas instaladas frente al Mercado de Liniers».

El sindicalista aseguró, además, que «no se quería llegar a esto, pero se trata de algo que está firmado en un decreto oficial, que no se ha cumplido. Tanto los empresarios como nosotros estábamos de acuerdo con ese decreto, pero hoy no se ha cobrado ni un solo subsidio. Pensábamos hacer un paro en un frigorífico, pero cuando se está trabajando dos horas o directamente muchos están cerrados, no tenía sentido. Así que decidimos hacer el bloqueo en el Mercado de Liniers».

Por su parte, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados fue convocada de manera sorpresiva para hoy a las 17.30, para escuchar a los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados y a empresarios de la Unión Industrial Cárnica Argentina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *