13 de julio de 2010 10:27 AM
Imprimir

Esperan una buena parición de corderos este año en Uruguay

Los primeros datos sobre diagnóstico de gestación en la especie ovina son muy auspiciosos, no sólo porque hay una buena parte de la majada preñada sino también por el elevado porcentaje de mellizos.

"Los celos fueron muy buenos y muchos establecimientos criadores que no hacían ecografías hoy están apuntando a esta tecnología", aseguró Jorge Bonino Morlán, jefe del equipo de veterinarios del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Es que el uso de la ecografía permite darles mejores campos a los vientres gestantes, cuidarlos mejor, para poder obtener de cada uno más corderos, evitando pérdidas.

Uruguay industrializó el año pasado 1,1 millones de corderos y se espera que en el segundo semestre de 2010 pasen por los frigoríficos unas 800.000 cabezas, debido a una mayor concentración de la faena en este período.

Elevar la producción de corderos será primordial si Uruguay pretende aprovechar las oportunidades comerciales que hoy le otorgan los mercados de carne ovina, porque en el mundo, la oferta sigue siendo inferior a la demanda. La reciente apertura del mercado canadiense, representa una demanda adicional a la de la Unión Europea, países árabes y Brasil con precios altos, que hoy ya están siendo palpables por los productores y dinamizan a todo el rubro ovino.

Alerta. Mientras tanto, más allá del promisorio futuro, Bonino admitió que, en lo que se refiere a sanidad, "es un momento muy difícil porque en el verano y el otoño se registraron mayor cantidad de parasitosis internas, afecciones podales y bicheras. Eso complicó mucho y tanto los destetes como las recrías, elevaron la mortandad".

Hasta el momento, el Secretariado Uruguayo de la Lana no tiene datos sobre el porcentaje de mortandad mencionado, pe-ro según los contactos de los técnicos con los productores, se habla de un aumento de las pérdidas. "Se precisan más corderos y hay que tratar de seguir aumentando el stock para cubrir la demanda que se presenta", alentó el técnico del SUL.

La oveja hace rato que le viene ganando a la vaca. Hoy el lanar es mucho más rentable que el vacuno porque tiene varias ventajas. En la Unión Europea, la crisis económica no afectó a la carne ovina, la demanda crece y los precios siguen a niveles que son récord histórico.
El País Digital

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *