13 de julio de 2010 18:15 PM
Imprimir

Cristina en China: firmó acuerdos por U$S10.000 millones, pero no avanzó sobre trabas a la soja

En abril el gobierno de Hu Jintao frenó las compras del aceite de soja argentino, una medida que podría provocar pérdidas por U$S 2.000 millones. Luego de las reuniones entre los mandatarios, la solución de la disputa terminó en una mera expresión de voluntades. "Seguro" habrá avances en el intercambio comercial, dijo el mandatario.

La presidente Cristina Kirchner y su par chino, Hu Jintao, firmaron diversos acuerdos de inversiones y cooperación por U$S 10.000, pero no avanzaron sobre el conflicto por las trabas a las importaciones de aceite de soja argentino que podrían generar pérdidas de U$S2.000 millones.

Luego de las reuniones bilaterales durante tres días, el gobierno kirchnerista vuelve a Argentina con acuerdos para inversión y cooperación en el sector ferroviario y con meras expresiones de buena voluntad para el agro.

Hu Jintao calificó a Cristina como "una gran amiga" y se manifestó "seguro de que avanzaremos en nuestro intercambio", según declaraciones difundidas por el sitio oficial de la Casa Rosada.

El vocero del gobierno chino, Qin Gang, dijo en conferencia de prensa en Pekín que la disputa bilateral sobre la importación de dicho aceite argentino a su país es "un normal problema comercial" que "se resolverá pronto".

Por su parte, la primera mandataria se mostró esperanzada en que "vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita".

Inversión

Argentina y China alcanzaron una serie de acuerdos para contratos de colaboración en el sector ferroviario, por un valor de casi U$S 10.000 millones, dijeron fuentes de la delegación argentina. De la reunión participaron el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura ), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades.

Tras la audiencia, que se extendió casi una hora, Cristina y Hu Jintao presidieron la firma de los acuerdos rubricados. Quedaron homologados en ese acto los convenios para la adquisición de 279 coches para el subterráneo porteño; el suministro de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios interurbanos de pasajeros; la recuperación del Belgrano Cargas, la electrificación del Belgrano Sur y Norte y parcial del ferrocarril Roca; la recuperación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza y la compra de 500 mil toneladas de rieles. También se firmaron acuerdos de cooperación para la construcción del tren bajo a nivel en la ciudad de Córdoba y la extensión de la línea E del subte desde Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza.

La Presidente agregó que, en otra campo, empresas de ambos países acordaron colaborar "en la construcción de un laboratorio para producir una vacuna contra la gripe H1N1".

Una parte de los acuerdos fueron firmados en presencia de Kirchner y del viceprimer ministro chino, Hui Liangyu.

Cristina y Hu Jintao encabezaron además la rúbrica de un memorándum de entendimiento para expandir y diversificar su relación en materia de comercio e inversiones, y una declaración final donde quedó reflejada la actividad desplegada por ambos.

Mañana, Cristina cumplirá su último día de actividades en Beijing y por la tarde se trasladará hacia Shangai. Antes de abandonar la ciudad, está previsto que la Presidente se entreviste en el Consejo de Estado con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y posteriormente mantenga un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política. Finalizadas estas audiencias, partirá rumbo a Shangai, donde el jueves desarrollará su última actividad en territorio chino.

Algunos de los empresarios argentinos que integran la misión comercial que encabeza la Presidente manifestaron su satisfacción por el avance en la concreción de negocios con contrapartes del gigante asiático y destacaron el desarrollo de las gestiones que se están haciendo para profundizar el comercio. Entre ellos se cuentan a Eduardo Elsztain, directivo de IRSA; Hugo Sigman, del Grupo Chemo; Santiago Acuña, de Genvac; Bruno Pallaro , de Ulex; y Bernardo Cané, de Campo del Tesoro; entre otros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *