27 de agosto de 2018 10:28 AM
Imprimir

Un panorama sobre la industria de carne Kosher en la actualidad

CompartiremailFacebookTwitterFelipe Kleiman recientemente concedió una entrevista exclusiva a CarneTec, ocasión donde habló ampliamente sobre la industria de carne Kosher de hoy. El especialista oriundo del Uruguay, ahora radicado en Brasil, conversó sobre los actuales niveles de producción y exportación de carne Kosher, así como las relevantes normas de manejo y bienestar animal. Kleiman, quien debutará en […]

Felipe Kleiman recientemente concedió una entrevista exclusiva a CarneTec, ocasión donde habló ampliamente sobre la industria de carne Kosher de hoy. El especialista oriundo del Uruguay, ahora radicado en Brasil, conversó sobre los actuales niveles de producción y exportación de carne Kosher, así como las relevantes normas de manejo y bienestar animal.

Kleiman, quien debutará en septiembre como blogger en CarneTec, provee asesoramiento a empresas frigoríficas que tienen como meta exportar productos Kosher a Israel, con casos de éxito en Brasil, Uruguay, Argentina, México y EE.UU.

¿Qué es la carne Kosher y qué la define como tal? Es la carne de los animales definidos como “puros” por la Torá y que fueron faenados por personas capacitadas en el metodo indicado por la ley judaica y que, después de faenados, tienen su status de integridad fisica confirmado según la misma ley.

¿Cuál es el papel de empresas frigoríficas de América Latina como proveedoras de carne Kosher a Israel? Israel importa 85% de la carne bovina de los cuatro paises fundadores de Mercosur que son Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Israel viene realizando inspecciones de plantas frigoríficas ubicadas en otros países de América Latina, con vistas a habilitar nuevos mercados productores. Colombia está actualmente bajo este proceso, y Mexico también viene siendo cotizado para cumplir con el mismo propósito.

El primero de junio del 2018, entró en vigor una nueva norma de faena animal para todas las empresas exportadoras de carne bovina Kosher al mercado israelí. ¿De qué se trata esta norma? La nueva norma exige que las empresas frigoríficas exportadoras de carne bovina a Israel instalen cajones rotativos para inmovilizar los animales previo a la faena Kosher. Esa medida resuelve un problema antiguo de bienestar animal, que tiene que ver exclusivamente con el modo de inmovilización del animal.

¿Cuántas plantas frigoríficas en Mercosur ya están cumpliendo con esta norma? Mercosur tiene 40 plantas que exportan carne Kosher a Israel, pero la mitad de ellas están con sus habilitaciones suspendidas por no cumplir con la nueva norma israelí. En cuanto a las cifras, Uruguay exporta más de 25 mil toneladas por año a Israel. Argentina exporta 22 mil toneladas, y Paraguay y Brasil le siguen con alrededor de 16 o 17 mil toneladas.

¿Cuál es uno de los malentendidos sobre la carne Kosher? ¿Y usted, cómo aclararía ese asunto? El método de inmovilización del animal, para que sea sangrado por el rabino, no forma parte de la cuestión ritual. Sin embargo, como ese método antiguo fue empleado desde hace mucho tiempo para la faena Kosher, terminó siendo relacionado con el método religioso. Sin embargo, no lo es. La Dra. Temple Grandin dice que la inmovilización es una cuestión de bienestar animal independiente del desguelle ritual. Este método, si es realizado según la técnica correta, induce una insensibilidad rápida y libre de dolor para el animal.

¿Que tipo de servicios ofrece usted que ayudan en el cumplimiento con los requisitos de carne Kosher? Ofrezco consultoria en los principales temas relacionados con la producción y comercialización de carne Kosher, desde proyectos y su implementación hasta el posicionamiento de mercado, habilitaciones y temas de bienestar animal.

¿Cuénteme un poco sobre cómo usted aplica su conocimiento para fortalecer el segmento Kosher? Mis conocimientos combinan las áreas de religión e industria y crean soluciones operativas que harmonizan los puntos de conflicto entre las diferentes necesidades del proceso. Participo ampliamente en el tema de faena Kosher y bienestar animal, por lo que ofrezco servicios de consultoría, también, a fabricantes de equipos de contención de ganado bovino. Además imparto cursos en universidades sobre el tema y realizo presentaciones en diferentes eventos.

¿Cómo se beneficarían las empresas frigoríficas por medio de su asesoría? Las empresas accederán a un conocimiento técnico y comercial especializado en el segmento Kosher. Así mismo, ellos manejarán mucho mejor los procesos productivos y aprovecharán las oportunidades del mercado. Hay muchas empresas que tienen resultados bajos, mientras que hay otras con ventajas competitivas que no las saben reconocer. Yo asesoro las empresas ampliamente en estos temas.

¿Nos podría relatar algunos casos de éxitos de sus clientes? Desarrollé en el año 2003 en Brasil la primera producción de carne Kosher premium de animales Angus con alta terminación en feedlot, organizando la integración de varios eslabones de la cadena productiva. Dos años después, encabezé el desarrollo técnico y comercial de la producción de pollos Kosher libres de antibióticos en el mercado interno Kosher, también en Brasil. En otra empresa, desarrollé la primera integración para producción de carne Kosher certificada Nelore Natural, con animales alimentados a pasto.

¿Cómo los lectores de CarneTec pueden entrar en contacto con usted, por si desean contratar sus servicios? Invito los lectores de CarneTec a visitar mi sitio web que es: www.faenakosher.com. Allí pueden encontrar informaciones sobre mi formación profesional, mi capacitación técnica y científica, mi experiencia en la industria y mis servicios de consultoría. Cualquier pregunta, duda o comentario, los lectores pueden comunicarse conmigo a kleiman@faenakosher.com

Felipe Kleiman imparte conferencias y seminarios sobre el tema de faena Kosher.

Felipe Kleiman (izquierda) y la Dra. Temple Grandin (derecha)

Fuente:

Publicidad