27 de noviembre de 2009 11:11 AM
Imprimir

Dicen en el campo…

... que, muchos fueron los encuentros de esta semana, aunque todo quedó subordinado al clima y a las nuevas estimaciones de cosecha (bajista) que se van ajustando a medida que se prolonga la sequía en una ...

… que, muchos fueron los encuentros de esta semana, aunque todo quedó subordinado al clima y a las nuevas estimaciones de cosecha (bajista) que se van ajustando a medida que se prolonga la sequía en una parte del país, y se amplían las inundaciones en otras. De todos modos, se intensificaron los festejos por el fin de año: mercado a término (MATBA) y consignatarios directos de hacienda (que invitaron a Orlando Ferreres para que los ilumine). Además se lanzó el Congreso Mundial de la Carne de la OPIC que se llevará a cabo en la Argentina en setiembre de 2010, lo que justificó el encuentro en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCBA), que lidera Dardo Chiesa. También se anunció «La Rural del Bicentenario» que congregó a buena cantidad de gente en el predio que la entidad tiene en Palermo. En Rosario, mientras tanto, hubo lleno total para la 1ª Jornada Ganadera del Mercosur que organizó Aprocaboa, la asociación de productores de carne, en la sede de la Bolsa de Rosario. Como si fuera poco, también el sector oficial intentó mostrarse activo y realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que congrega a los titulares de Agricultura de todas las provincias y, finalmente, para hoy se espera un encuentro de la Mesa de Enlace con el ministro Julián Domínguez, básicamente por la crisis climática, pero con muy pocas expectativas de avance por parte de los dirigentes del sector. Como se ve, hay para todos los gustos.

… que, naturalmente, con tanta reunión los temas y versiones fueron de lo más variados, desde el encuentro secreto que la Mesa de Enlace tuvo la semana pasada con el ex presidente Eduardo Duhalde (PJ), hasta la demoledora respuesta de otro ex, Carlos Menem (PJ), a las críticas de quien fuera su secretario de Agricultura por más de 8 años, Felipe Carlos Solá (PJ). También arrancó algunas sonrisas y no pocas suspicacias, el rol de «controladores de langostas» que el Gobierno de Cristina de Kirchner parece haberle encontrado al Ejército argentino, según se desprende de lo que informó el propio Domínguez, ya que como estrategia para luchar contra las agresivas tucuras, serán los encargados de «fumigar». También alrededor del titular de Agricultura, surgieron algunas dudas, como lo llamativo del mantenimiento de una herramienta «inventada» por un Gobierno de facto, como es el CFA, en el actual que, más vale, tiende a borrar cualquier cosa que huela a esa época. La justificación pública de entonces era que, ante la falta de Congreso, los funcionarios provinciales necesitaban un lugar para llevar sus problemas, aunque también aprovechaban para viajar un poco por el país.

… que, otros temas mucho más técnicos y de interés para los productores pasaron, mayoritariamente por el clima. Por caso, crece la alarma en el norte de Santa Fe en su siempre caliente frontera con el Chaco, por los canales anárquicos que se hicieron durante la seca para acercar agua. Aunque ahora, con las crecidas e inundaciones se agrava la situación. También, unos granjeros entrerrianos daban un dato llamativo: «Si la suma de temperatura y humedad supera el 100, la situación para las aves es crítica». Si el cálculo fuera cierto, entonces la producción de pollos debe estar muy complicada en las últimas semanas. Igualmente serio resultó el dato del representante brasileño Julio Barcellos quien, durante la jornada de Aprocaboa, aseguró que su país contará, en 2 años, con el TransPerú, el ferrocarril que lo unirá con el Pacífico, permitiéndole ahorrar 9.000 kilómetros en sus fletes a Asia. A la sana envidia por los avances del vecino del Mercosur en materia de competitividad, en la misma reunión se agregó un dato alarmante que indica que para 2011 la Argentina deberá disminuir 20 kilos el consumo per cápita debido a la profunda caída en la producción de carne que ya se inició y se agudizará a partir de ahora.

… que, aunque con aparente tono risueño Barcellos fue lapidario cuando ante la respuesta: ¡la Argentina!, que surgió espontánea de los asistentes, a su pregunta: «¿Cuál es la mejor carne del mundo?», corrigió con un cortante: «No. La mejor carne es la que está en el plato del consumidor». Varios se miraron, seguramente recordando las veces que el país dejó a los clientes esperando (como a Alemania para el último Mundial), o abandonando plazas internacionales que costaron conseguir, como viene ocurriendo en los últimos años. Tal vez por eso, este profesor universitario del sur de Brasil arrancó dolorosas carcajadas cuando calificó al matrimonio Kirchner como «nuestros mejores cancilleres, ya que gracias a ellos ahora podemos venderle carne a Chile y a Rusia, lo que era impensable para nosotros hace pocos años atrás», dijo el brasileño.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *