14 de julio de 2010 13:31 PM
Imprimir

Frigorífico Arias: advierten que lleva siete meses sin funcionar

Se trata de la cámara más importante en la provincia, con capacidad para exportar carne y que tenía el cupo de la cuota Hilton. Cerró sus puertas en enero. Sus trabajadores piden ayuda.

Al cumplirse un año del reinicio de las exportaciones por parte del frigorífico Tomás Arias, en la planta no hay motivos para celebrar. Hace más de seis meses está inactiva y con 300 operarios esperando volver a trabajar. La situación preocupa a las autoridades y a sindicalistas. Algunos de los trabajadores se organizan para manifestar públicamente por esta situación a la espera de una ayuda para revertirla.
En julio de 2009, el frigorífico volvió a exportar carne a Venezuela, Rusia y Chile, entre otros mercados. Pero este intento de reactivación después de superar distintas crisis durante los últimos años, fue interrumpido en enero pasado, cuando volvió a cerrar las puertas para dejar de funcionar y producir.
Anoche, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, pedía informes sobre la situación de los trabajadores del frigorífico, durante una reunión de rutina con los funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo.
Si bien hay distintas versiones que explican el cierre de la planta a principios de este año, lo cierto es que la empresa paraguaya de capitales alemanes Carpidiem abandonó la explotación del frigorífico y lo dejó a la deriva. “Se manejaba la posibilidad de que un nuevo empresario retome la producción, pero no hay certezas”, comentó a La República una fuente del Ministerio de Producción.
Una de las versiones sostuvo que Carpidiem habría abandonado la explotación del frigorífico después de no poder resolver un conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Carne y sus Derivados de Corrientes. Al parecer, el gremio reclamaba la regularización laboral de más de cien operarios. Ayer fueron infructuosos los intentos de consultar sobre la situación a los dirigentes sindicales.
La inactividad significa la pérdida de la fuente de trabajo más importante en la industria cárnica en la provincia.
Se trata del único frigorífico correntino que venía exportando carne y tenía habilitada la cuota Hilton para llegar hasta la Unión Europea con hasta 400 toneladas.
El año pasado concretó envíos realizados por vía fluvial desde el puerto de Corrientes hasta la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde la producción era transbordada a buques de ultramar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *