14 de julio de 2010 14:42 PM
Imprimir

"Todos estamos de acuerdo en que mientras haya retenciones a la soja hay que segmentarlas"

Así lo indicó el titular de la SRA Luis Biolcati en referencia al proyecto para establecer retenciones cero en todos los granos y aplicar un alícuota segmentada en soja con reducción progresiva.

Hay prácticamente un consenso –salvo por algunas voces que pueden estar en discordancia, pero que son habituales en un sistema democrático– para no renovar las facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo y, dentro del marco de recuperación de facultades del Congreso, eliminar a cero las retenciones en maíz, trigo, girasol, sorgo y productos de economías regionales y disminuir gradual y paulatinamente las retenciones a la soja, otorgando, mientras duren, a los pequeños y medianos productores un tratamiento especial”.

Así lo indicó hoy Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en declaraciones realizadas al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

“Si bien el perjuicio (de las retenciones en soja) es para todos los tamaños de empresas agropecuarias, evidentemente el pequeño productor tiene menos espalda para aguantar un golpe de esa naturaleza y requiere un tratamiento especial para esa condición”, aseguró Biolcati, para luego añadir que “las diferencias pueden estar en qué alícuota se le deja a la soja y cómo se disminuyen gradualmente las retenciones a la soja”.

“Todos estamos de acuerdo en que mientras haya retenciones a la soja hay que segmentarlas o encontrar un camino para darle un tratamiento distinto al pequeño productor, pero también estamos de acuerdo en eliminarlas en el resto de los granos”, remarcó el titular de la SRA.

“Las retenciones son intrínsecamente malas; la segmentación es solo un remedio para atenuarlas frente a los tienen menos espalda; hay un proyecto, pero me parece un poco trasnochado, de mantener las retenciones para que haya segmentación”, indicó.

Si bien Biolcati no lo mencionó, el proyecto al que hizo referencia es el presentado por los diputados Ulises Forte y Pablo Orsolini, quienes proponen aplicar derechos de exportación del 33% a la soja con devolución total del impuesto a los productores que comercialicen hasta 600 toneladas anuales y devoluciones parciales a los que vendan entre 601 y 5000 toneladas. El mismo criterio también se aplica al trigo con una retención del 20%, al maíz y al sorgo con un 18% y al girasol con un 15%.

“Yo le preguntaría a cualquier productor, inclusive a los pequeños productores, porque la Sociedad Rural (SRA) también tiene muchos pequeños productores entre sus asociados y nadie quiere que le quiten para que después a lo mejor le devuelvan; hace dos años que escuchamos promesas sobre eso y nunca volvió nada”, sostuvo Biolcati.

Con respecto al proyecto oficialista que pretende estatizar al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), el presidente de la SRA indicó que “es evidentemente una nueva agresión al sector” y que “el organismo es un ejemplo que ha permitido regularizar en estos últimos años el trabajo en negro en el campo y además ha otorgado subsidios de desempleo (a los trabajadores rurales) con fondos propios, que el gobierno de un plumazo pretende llevarse para las arcas del Estado, como hemos visto con tantos ejemplos en el último tiempo”.

En cuanto al discurso que pronunciará en la próxima edición de la Exposición Rural de Palermo –que se realizará entre el 22 de julio y el 3 de agosto próximos– Biolcati dijo que “voy a tratar de pasar por arriba los reclamos de coyuntura, los reclamos que todos vienen escuchando todos los días, para mirar un poco más lejos”.

“La situación del campo ha empeorado en los últimos dos años: hay una descapitalización muy grande, no sólo con poco apoyo, sino mas bien con una persecución del gobierno; el clima no es bueno”, apuntó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *