15 de julio de 2010 07:34 AM
Imprimir

Estudian estrategias para que la carne neuquina sea competitiva

En el ministerio de Desarrollo Territorial se dicta el segundo taller  denominado "Estudio de competitividad de carne bovina neuquina". Técnicos de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y autoridades de la facultad de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires presentaron un primer informe con las estrategias de acción para la ganadería de la provincia.

El objetivo del taller es identificar y analizar la competitividad que tienen los participantes de la cadena productiva bovina de Neuquén para acceder a los mercados, satisfacer al consumidor y crear valor.
 
La capacitación se programó a partir de una necesidad identificada en las Plataformas de Acuerdos Sectoriales de 2008, que integran el Plan Productivo Provincial. En ese momento, profesionales de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la facultad de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires y un grupo de técnicos privados diseñaron un proyecto para analizar en forma sistémica la competitividad de la cadena bovina en la provincia de Neuquén, llamada también Sistema Agroindustrial (SAG).
 
El proyecto del SAG en Neuquén
 
El proyecto del SAG provincial tiene por finalidad "producir, procesar y distribuir carnes de alta calidad diferenciadas por el origen, la identidad preservada y la certificación de calidad; con el objeto de acceder a los mercados, satisfacer a los consumidores y crear valor para los ganaderos, en el marco del desarrollo sustentable de la Patagonia", según se indicó desde el ministerio de Desarrollo Territorial.
 
Este proyecto está basado en una acción colectiva de los productores, quienes se comprometieron a implementar sistemas de información que agreguen valor a la producción y satisfagan las exigencias de los clientes. Ese valor agregado es consecuencia de la certificación del origen, la calidad, la identidad preservada y la trazabilidad.
 
Como primera etapa, se estableció una investigación diagnóstica y participativa con los propios actores del SAG (productores, industriales, comercializadores, minoristas, exportadores). Además, en esta fase podrán generarse líneas estratégicas como proyecto piloto o en forma de planes de negocios.
 
En una primera instancia, el diagnóstico tendrá como resultado un mapeo y cuantificación del sistema productivo. Luego, habrá una etapa de planificación y gestión estratégica para el SAG bovino de la provincia.
 
El resultado será la confección de un plan estratégico a cinco años, contemplando no sólo al SAG provincial sino también a otros SAG bovinos de la Argentina y el mundo. Se espera establecer políticas públicas y desarrollar tecnologías de procesos y de producto acordes a la demanda de los consumidores intermedios y finales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *