15 de julio de 2010 07:54 AM
Imprimir

Bolivia  –  Ganado camélido se encuentra en riesgo por efectos de sequía

Oruro - Bolivia.-  La ganadería y agricultura, en la jurisdicción de la Mancomunidad Municipal Aymaras sin Fronteras (MMAsF), en el occidente del Departamento Autónomo de Oruro, se ven afectadas por la sequía; los cultivos, llamas y alpacas se encuentran en riesgo, situación que preocupa a los campesinos de esta región.

El gerente de la Mancomunidad, Alejandro Choque, mostró preocupación por las condiciones del clima que perjudica a campesinos del territorio del departamento, especialmente en aquellos municipios, que tienen como base económica la producción de hortalizas y ganado camélido.
Consideró que se debe trabajar con la Gobernación del Departamento Autónomo de Oruro, la Dirección de Fortalecimiento Municipal y las diferentes instituciones que trabajan en los municipios para establecer, en el terreno, cuáles son los efectos de esta sequía y como podemos contrarrestar, podría ser a través de un plan de acción”, aseveró.
La Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras esta integrada por los municipios de San Pedro de Totora, Belén de Andamarca, Santiago de Huayllamarca, Corque, Choquecota y Curahuara de Carangas en el departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa de La Paz; todas se encuentran en riesgo del implacable clima.
Explicó que las acciones que se deben decidir están en función a la realidad de cada municipio o región afectada, por la sequía, por esto es fundamental contar con una línea base de datos, que contrarresten toda contingencia natural producto del clima.
Aseveró que “ahora es importante que las instituciones trabajemos de forma conjunta, por eso consideramos que esta iniciativa será respaldada por nuestras autoridades departamentales y municipales, y de esa forma tomar acciones, en base a la línea base que se logrará obtener después del viaje que realizaremos”.
La sugerencia se presentará hoy en la reunión de la Red Interinstitucional, en la que participan representantes de varias instituciones públicas y privadas del departamento, que trabajan en los diferentes municipios, con el sector camélido, comentó Alejandro Choque.
Las instituciones que participan de esa red son: Proyecto Concert Internacional PCI regional Oruro, Senasag, Sedag, Iniaf, Proyecto VALE, MMAsF, SID y otras instituciones conjuntamente las autoridades municipales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *