15 de julio de 2010 22:01 PM
Imprimir

Brasil: exportación de soja llega a 29,5 M de toneladas

 Brasil exportará el récord de 29,5 millones de toneladas de soja en la temporada 2010/2011 (febrero/enero), dijo ayer una asociación del sector, que elevó su previsión en 300.000 toneladas ante la estimación de junio.

La Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE) afirmó que en la temporada pasada Brasil exportó 28 millones de toneladas de soja.

El país, que es el segundo exportador mundial de la oleaginosa después de Estados Unidos, continúa beneficiándose de la fuerte demanda de China, el mayor importador mundial de la oleaginosa, dijo Fábio Trigueirinho, secretario general de ABIOVE.

«Los Estados Unidos tuvieron una cosecha muy buena (la temporada pasada), pero vendieron mucho y están con pocas reservas, lo que permite que Brasil se beneficie de eso en los meses de julio, agosto y setiembre», dijo Trigueirinho, que prevé el aumento de embarques en los próximos meses, antes del comienzo de la recolección de la nueva cosecha en Estados Unidos.

Trigueirinho también recordó que Brasil ya exportó grandes volúmenes en el primer semestre. «Brasil tuvo una participación fuerte a comienzos de año y le está yendo muy bien, con la demanda china, básicamente. China importa un poco más cada año y Brasil ha logrado atender esa demanda», explicó.

En su más reciente informe mensual, ABIOVE mantuvo la previsión de colecta de la última cosecha en un récord de 68,4 millones de toneladas, que creció más de 10 millones de toneladas en comparación con la temporada anterior.

Con el aumento esperado en las exportaciones, ABIOVE se vio obligada a revisar hacia abajo las cifras de reservas finales para 2010/2011 a 3,7 millones de toneladas de soja, ante 4 millones de toneladas en la previsión anterior y 2,1 millones de toneladas en la temporada pasada.

En su informe mensual, ABIOVE mantuvo las previsiones de procesamiento de soja brasileña en 33,1 toneladas en 2010/2011, lo que representará un aumento de 2,4 millones de toneladas ante la temporada pasada. La producción de harina de soja fue estimada en 25,2 millones de toneladas para la temporada 2010/2011, mientras la producción de aceite de soja crecerá a 6,3 millones de toneladas.

Las exportaciones de harina de soja subirán a 13,2 millones de toneladas, ante 12 millones de toneladas del año pasado.

Las ventas de aceite de soja al exterior, en tanto, registrarán una caída de 100.000 toneladas en la comparación interanual, a 1,3 millón de toneladas, con el mercado de biodiésel absorbiendo el aumento de la producción.

ABIOVE estima que las exportaciones del complejo de soja de Brasil generará ingresos por u$s 15.400 millones, ante u$s 17.200 millones el año pasado, debido a los menores precios actuales de la harina de soja y de la soja en comparación con 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *