15 de julio de 2010 10:20 AM
Imprimir

Instalan planta de bioetanol en Río Cuarto

La Secretaría de Energía de la Nación acordó un cupo de 50 mil metros cúbicos anuales para la producción de etanol a base de maíz a Bio4 SA, un desarrollo que proyecta instalar una planta productora en Río Cuarto.

La adjudicación, contenida en la Resolución 553/2010, es la primera a la que tienen acceso productores cordobeses interesados en la elaboración de biocombustibles de origen vegetal, en este caso a base de maíz.

Esta industria tiene como principal referencia mundial a los Estados Unidos, que este año aplicará 70 millones de toneladas de maíz al proceso de elaboración de etanol y otros derivados.

Los ingenios azucareros del norte realizaron fuertes inversiones para elaborar etanol a base de caña de azúcar para participar del corte obligatorio de este biocombustible con naftas que ahora subió al 7%.

Para acceder de manera efectiva al cupo, Bio4 SA deberá cumplir con un cronograma de ejecución de obras, que fueron informadas a la Secretaría de Energía.

El cronograma tendrá una flexibilidad de 60 días, pero en caso de incumplimientos, la resolución señala que se aplicarán sanciones establecidas en la Ley 26.093 de biocombustibles.

En la provincia, Bio4 SA se asoció a la Cámara de Biocombustibles de Córdoba, una entidad que contó entre sus impulsores al ex gobernador José Manuel de la Sota, actualmente radicado en Río Cuarto.

La resolución de Energía indicó que la adjudicación de cupo anticipado, cuando todavía en este caso no fue instalada la planta industrial y recién deberá entregar combustible a partir de setiembre de 2012, se ajusta al régimen de promoción para la producción de bioetanol. La intención es la de «satisfacer las necesidades de abastecimiento del país y generar excedentes para la exportación».

Por su parte, la industria de biocombustibles en el país registró en los últimos años una fuerte expansión con la radicación de plantas para producir biodiésel a base de aceite de soja.

El corte de biodiésel se realiza en el gasoil.

A partir de agosto se incrementará del 5% al 7% la mezcla obligatoria de biodiésel con gasoil, según lo consagró el Gobierno recientemente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *