15 de julio de 2010 11:15 AM
Imprimir

Carne: Todos culpan a Moreno por la crisis y el PRO quiere interpelarlo en Diputados

Frigoríficos, representantes de los trabajadores y agropecuarios criticaron las gestiones del secretario de Comercio y lo señalan como el responsable de la caída de la producción, de los cierres de plantas faenadotas y despidos. Chiristian Gribaudo pide que dé explicaciones formales en la Cámara Baja.

La Comisión de Agricultura de Diputados citó a todos los eslabones de la cadena de la carne para escuchar los reclamos que provienen de este sector que se encuentra en atravesando una severa crisis producto de las políticas aplicadas en los últimos años por el gobierno nacional.

El cierre de exportaciones fue el principal punto que se tocó en la reunión entre diputados, directivos de frigoríficos y representantes de los trabajadores. El reclamo fue contundente: todos los sectores coincidieron en señalar que el sector cárnico está atravesando una crisis por responsabilidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Primero le tocó el turno al sector industrial, encabezados por Héctor Salamanco del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), Miguel Schiaritti de la Cámara de Industria del Comercio de la Carne (CICCRA) y Germán Manzano, de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

En las tres exposiciones se advirtió que las bajas de precios ocurridas en el mercado internacional de carnes y el cierre de exportaciones dispuesto por Guillermo Moreno tendrán graves consecuencias sobre el nivel de actividad de los frigoríficos exportadores.

A modo de ejemplo, los directivos de frigoríficos explicaron que la cuota de cortes de alta calidad Hilton que se comercializaba a U$S 16.500 la tonelada, se vende hoy día a U$S 12.000, y los mercado como Rusia compran la rueda a un valor de U$S 3.900 cuando antes lo hacían a U$S 4.400.

"Esta situación repercute directamente en los volúmenes comercializados en el exterior y tendrá consecuencias directas en el nivel de actividad de los establecimientos e incidencia en el empleo de las empresas, generando una falta de estímulo para la producción de novillos pesados", afirmó el Consorcio ABC en un comunicado.

Así las cosas, fuentes del campo aseguraron que el sector exportador de carnes está dando una clara señal de enfrentamiento al funcionario kirchnerista, luego de que éste dispuso restringir los permisos de embarques al constatar que los frigoríficos no pudieron cumplir con un acuerdo de precios por un paro en el Senasa.

Interpelación

En tanto que un grupo de diputados del PRO liderados por Chiristian Gribaudo pidió que interpelen a Moreno por el cierre de exportaciones. "Esta situación no da para más. Explotó. Hay desocupación, falta de producción y caída de exportaciones. Moreno es peor que la aftosa", disparó el legislador nacional.

"El mundo todavía nos da una oportunidad, quiere nuestros productos. Hay que construir un nuevo modelo agroindustrial de carnes bovinas", reclamó y aclaró que "Moreno deberá dar explicaciones en el Congreso de los desastre que está provocando".

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), solicitó al Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, un informe detallado del estado de situación del mercado de exportación de carne vacuna, producción, consumo, cumplimiento de la cuota Hilton y diversos indicadores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *