15 de julio de 2010 11:53 AM
Imprimir

“Paraguay podrá pedir el precio que quiera por su carne”

Esta afirmación fue formulada por Ignacio Iriarte, consultor privado y ex asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Argentina.

El mercado internacional de la carne le depara a Paraguay un escenario en el que incluso “podrá pedir el precio que quiera por su carne”, debido a la demanda emergente en el mundo y a la escasez del producto, según expresó Ignacio Iriarte, ex asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Argentina, quien disertó en la charla magistral organizada por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), en el marco del desarrollo de la expoferia de Mariano Roque Alonso.

“El remate de los mercado, se va tener dentro de un par de años más por todo tipo de carne”, señaló.

Precisó que actualmente solo Brasil y Paraguay tienen oportunidad de crecer, a sabiendas que Uruguay llegó a su tope productivo y Argentina tropieza con problemas políticos, que desembocó en una caída de su hato ganadero de 11 millones de cabezas, en tan solo 3 años.

Al decir que solo Brasil y Paraguay tienen oportunidad de generar mayor producción de carne, agregó que el vecino país registra un crecimiento de alrededor de 4 millones de habitantes por año, por ende su saldo exportable decaerá en poco tiempo más.

DEMANDA INSATISFECHA

Añadió que países como Rusia, Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea están insatisfechos actualmente en su provisión de carne, por ende el precio del producto tendrá una recuperación, por la escasez existente.

En cuanto a los principales mercados de Paraguay, Chile, Rusia y Venezuela, Iriarte señaló que estos mercados aumentan su demanda cada año, por ende Paraguay actualmente ya está aprovechando la coyuntura, pero que en caso de proponerse, podrá ingresar a todos los mercados, porque la demanda es cuantiosa y no hay producto disponible.

“Rusia bajó su producción 3 millones de toneladas, todos los países de esa zona liquidaron su ganadería. Paraguay está encaminado a estar y perpetuase entre los 10 mejores”.
  
Igualmente señaló que todos hablan del crecimiento poblacional de Asia, pero nadie mira a Latinoamérica, que registra un crecimiento poblacional importante, acompañado de un incremento del consumo.
  
Refirió que igualmente está creciendo la demanda de carne de cerdo y pollo, por el encarecimiento de la carne vacuna que se constituirá en pocos años más en un producto de alta calidad, porque no habrá disponibilidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *