15 de julio de 2010 18:39 PM
Imprimir

Pekín reduce el mínimo de proteínas en leche entera para evitar el uso de melamina

Se ha reducido del 2,95% al 2,8%

El empleo de la melamina, utilizado en muebles y resinas entre otros usos, por parte de veinte de las principales lácteas chinas provocó la muerte en 2008 a seis bebés y afectó a unos 300.000 en toda el país, generando una de las mayores alarmas sanitarias en el país en los últimos años.El Gobierno chino ha reducido el nivel mínimo de proteínas que debe contener la leche entera con el objetivo de que las industrias lácteas no añadan a sus productos melamina, un químico empleado ilícitamente para simular medidas elevadas de proteínas en los alimentos.
El porcentaje requerido por Pekín hasta finales del pasado mes de mayo se estableció en 1986 y la mayoría de la leche producida en algunas provincias de China no alcanzaban este nivel, por lo que utilizaban la melamina para poder superar los test de proteínas en los que se les exigía dicho mínimo, señaló ayer el diario "South China Morning Post".
Tanto es así, que el empleo de este compuesto plástico, utilizado en muebles y resinas entre otros usos, por parte de veinte de las principales lácteas chinas provocó la muerte en 2008 a seis bebés y afectó a unos 300.000 en toda el país, generando una de las mayores alarmas sanitarias en el país en los últimos años.
Según dijo el pasado martes, el secretario general de la Asociación de la Industria Lechera de Heilongjiang (provincia norteña), Wu Heping, en una conferencia de prensa del Ministerio chino de Sanidad, afirmó que este nuevo estándar sanitario "respeta la realidad de la industria lechera nacional".
Wu recordó que entre el 75 y el 90% de la leche entera producida en el país no alcanzó el mínimo durante 2007 y 2008 y explicó que "la leche entera producida por la mayoría de las vacas sanas no llega al 2,95% cada 100 gramos".
El investigador del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades Chen Junshi precisó que el nuevo nivel mínimo requerido para la leche entera no se aplicará a la leche líquida y en polvo.
Algunos expertos del sector dudan que esta nueva medida vaya a tener éxito, ya que la leche entera producida por algunas vacas tampoco alcanza el nuevo mínimo del 2,8% en proteínas. Por este motivo, el presidente de la Asociación de Industria Láctea de Guangzhou (capital de Cantón, sur de China), Wang Dingmian, sugirió que la forma de terminar con el uso de melamina es mejorar la industria y dar a las vacas alimentos de calidad para que su leche alcance el mínimo de proteínas.
El último caso conocido de uso de melamina se descubrió el pasado 9 de julio, cuando autoridades de seguridad alimentaria incautaron unas 76 toneladas de lácteos contaminados con este químico en una fábrica de la provincia occidental de Qinghai.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *