15 de julio de 2010 18:45 PM
Imprimir

El Parlamento Europeo pide de nuevo prohibir la clonación de animales para producir alimentos

La Eurocámara ha solicitado una legislación que indique esta prohibición de forma explícita

El Parlamento ha rechazado una propuesta de la Comisión Europea y el Consejo de ministros de la UE para incluir la carne o leche de animales clonados, dentro de una reglamentación sobre "nuevos alimentos". El pleno del Parlamento Europeo (PE) volvió a pedir ayer que en la Unión Europea (UE) se prohíba la obtención de alimentos, como carne o leche, procedentes de animales nacidos mediante la clonación o de sus crías.
La Eurocámara se pronunció, por tercera vez, a favor de vetar la clonación de ganado con el objetivo de producir alimentos.
En la actualidad, no hay leyes en la UE que permitan ni que prohíban los productos alimentarios provenientes de clones de ganado o de sus crías.
La Eurocámara solicitó expresamente una normativa para vetar esos alimentos y mientras se tramita, planteó una "moratoria" en su venta.
La ponente del dictamen del PE, la holandesa Kartika Liotard (Izquierda Unitaria Europea) manifestó que una mayoría de la Eurocámara respalda las "objeciones éticas a la producción industrial de carne clonada para la comida".
"Los animales clonados sufren de forma desproporcionada enfermedades, malformaciones y muertes prematuras; es el momento de que la Comisión escuche al PE y a los ciudadanos en este asunto", según Liotard.
El PE examinó la normativa sobre nuevos alimentos y al haber desacuerdo con las otras instituciones de la UE, tanto respecto a la clonación como en otros puntos, será necesario un procedimiento de "conciliación".
El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, declaró que presentará en noviembre un informe sobre la clonación con fines alimentarios, al que seguirán propuestas legales si es necesario.
Dalli se comprometió a estudiar todas las cuestiones en este asunto, desde la sanitaria a la del bienestar animal o su impacto en el comercio internacional, con vistas a buscar una "solución satisfactoria y eficaz".
Asimismo, dijo que verificará si la regulación sobre nuevos alimentos es o no la ley más apropiada para abordar el bienestar animal.
Por otro lado, el PE reclamó una moratoria a la utilización de ingredientes y de alimentos obtenidos mediante la nanotecnología hasta que haya una evaluación sobre sus riesgos que demuestre que son seguros.
Los eurodiputados mostraron su preocupación porque esa tecnología ya se usa en alimentos y en sus envases y han abogado por mencionar en las etiquetas cuando un producto haya sido obtenido con esa técnica

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *