15 de julio de 2010 20:42 PM
Imprimir

El trigo enero 2011 superó los 155 u$s/t y tiene chances para seguir subiendo

El escenario para el cereal es alcista por menores producciones esperadas en las principales regiones trigueras del mundo. El principal riesgo para las cotizaciones locales del cereal es el factor político.

Los valores del trigo enero 2011 comenzaron mostrar subas importantes en las últimas semanas a partir de la previsión de una menor oferta 2010/11 del cereal tanto en la Argentina como en el mercado internacional.

Hoy jueves los valores negociados por el contrato trigo enero 2011 del Matba superaron los 155 u$s/tonelada. A este ritmo, ¿conviene cubrir buena parte de la cosecha esperada o bien esperar a que los precios sigan subiendo?

"Da la sensación que el que decida esperar no va a asumir un riesgo tan grande", dijo hoy a Infocampo.com.ar el analista en mercados granarios Javier Iraola, director de la consultora Negocios de Granos S.A.

"El escenario de subas tiene una base sólida dado que en el mundo hay un nerviosismo muy grande por pérdidas de producción", indicó Iraola, para luego mencionar que "lo ideal sería esperar y aprovechando picos de precios".

En la Argentina la oferta de trigo 2010/11 será bastante inferior a la esperada inicialmente, al tiempo que la situación en Uruguay tampoco es favorabley en Brasil proyectan una cosecha 2010/11 apenas superior a la producción lograda en 2009/10.

En el mundo, en tanto, las principales regiones agrícolas de la Federación Rusa (una de las principales naciones exportadores de trigo) están atravesando una sequía de magnitud histórica.

"Existe una expectativa alcista por diversos factores: va a faltar trigo en el mundo y en Sudamérica no va a haber tanto como se pensó inicialmente", señaló Teodoro Zorraquín, codirector de la consultora Z&M Asociados.

"Con los valores actuales conviene tomar algo de coberturas en el Mercado a Término", recomendó Zorraquín, y agregó que "el mercado está muy dinámico y nadie puede saber las dificultades de comercialización que puedan existir".

El 1 de junio pasado el gobierno nacional anunció la liberación de un cupo de exportación de 3,0 millones de toneladas de trigo correspondiente al ciclo 2010/11. Desde entonces la Oncca apenas autorizó embarques por 154.044 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *