15 de julio de 2010 22:06 PM
Imprimir

Sigue subiendo la soja en Chicago ante el temor de un desastre climático en 2010/11

Excesos hídricos y temperaturas por encima de las normales se extienden por diversas zonas agrícolas de EE.UU. La amenaza del ingreso inminente del fenómeno "La Niña" también impulsa al mercado.

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) siguen subiendo de la mano del temor de que condiciones climáticas desfavorables generen un fracaso generalizado de la cosecha 2010/11 en las principales naciones agrícolas del orbe.

Las últimas proyecciones climáticas indican que estamos ingresando en una nueva fase del fenómeno denominado “La Niña”, un evento que suele estar asociado a condiciones desfavorables para la producción agrícola tanto en EE.UU. como en Sudamérica.

“Temperaturas por encima de las normales el sector este de EE.UU. son consistentes con el desarrollo del fenómeno de La Niña”, indicó un informe emitido ayer miércoles por el Climate Prediction Center, organismo dependiente de National Centers of Environmental Prediction del NOAA. De hecho, durante el mes de junio se registraron en las principales zonas agrícolas de EE.UU. temperaturas muy superiores a las habituales.

Por otra parte, esta semana importantes sectores agrícolas del Medio Oeste de EE.UU. (Midwest) están registrando excesos hídricos combinados con una ola de calor intensa.

Si bien aún falta mucho para comenzar a prever qué puede llegar a pasar con las cosechas sudamericanas de soja y maíz, el hecho de que existan indicios de un ingreso inminente del fenómeno de “La Niña” no es precisamente un dato alentador para la producción regional de ambos cultivos en 2010/11.

Otro factor alcista es la reciente revaluación del yuan con respecto al dólar estadounidense –instrumentada por las autoridades monetarias chinas–, dado que el mismo mejora el poder de compra de los importadores de commodities de la nación asiática.

Además, ante el fracaso de la misión argentina en China, el gobierno central de la nación asiática seguirá bloqueando el ingreso de aceite de soja proveniente de la Argentina, lo que garantiza que por un tiempo más continuarán firmes las importaciones chinas de poroto y aceite de soja originados en EE.UU.

El Baltic Dry Index (un índice que mide los precios de los fletes internacionales de materias primas) registró en las últimas semanas una baja abruptaa partir de una fuerte baja de las importaciones chinas de insumos básicos para la industria de la construcción (aspecto que contribuye a mejorar la capacidad de compra de las naciones importadores de granos y derivados).

El gobierno central de China instrumentó este año una serie de medidas orientadas a enfriar la burbuja inmobiliaria presente en las principales ciudades de la nación asiática. Eso provocó una importante caída de las importaciones de mineral de hierro que derrumbaron los precios de los fletes internacionales de commodities.

Los contratos de soja agosto 2010 en Chicago (CME), correspondiente al ciclo 2009/10, terminaron hoy en 374,4 u$s/tonelada con una suba de 7,9 u$s/t, al tiempo que las posiciones de la cosecha nueva (septiembre y noviembre de 2010) cerraron en 367,8 u$s/t (con una suba de 9,4 u$s/t) y 363,0 u$s/t (+9,5 u$s/t), respectivamente.

En el mercado local, la soja septiembre 2010 del Matba terminó en 256,0 u$s/tonelada con un alza de 4,2 u$s/t, al tiempo que el contrato soja mayo 2011 finalizó en 235,5 u$s/t con una suba de 3,7 u$s/t.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *